La vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido, donde más de 15 millones de personas ya han recibido la primera dosis, está reduciendo las hospitalizaciones, las muertes y la transmisión del coronavirus, según el periódico británico The Times.
EFE
Al comparar los casos de ancianos que han recibido la vacuna frente a los que no, los datos preliminares muestran que el plan de inmunización está reduciendo las hospitalizaciones y los fallecimientos por covid-19, subraya el rotativo.
Otro estudio hecho entre trabajadores sanitarios vacunados, también ha mostrado bajos niveles de infección, lo que pone de manifiesto que las vacunas reducen los casos.
The Times señala que se trata de datos preliminares basados principalmente en la vacuna de Pfizer. El otro preparado que se utiliza en el Reino Unido es el de AstraZeneca.
El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió el lunes que hay señales interesantes de que las vacunas están funcionando, pero precisó que actuaría con «cautela» y de manera «irreversible» a la hora de decidir una flexibilización de las actuales restricciones para contener la propagación del virus.
El plan británico de inmunización, que empezó el pasado 8 de diciembre, entró ayer en una nueva etapa al empezar con la vacunación de los mayores de 65 años, después de que los cuatro grupos más vulnerables hayan recibido ya la primera dosis.
Las autoridades sanitarias confían en que todos los mayores de 50 años hayan recibido la primera dosis para finales de abril. El número de infecciones diarias ha bajado un 29 % en los últimos siete días en el Reino Unido, que ayer comunicó 9.765 nuevos positivos, por debajo de los 10.972 del domingo. También cae el número de fallecidos, con 230 registrados ayer, frente a 258 el domingo y 333 el pasado lunes.
¿Cuáles son las nuevas restricciones?
Los ciudadanos británicos e irlandeses y los residentes en el Reino Unido que desde este lunes entren en Inglaterra procedentes de países con alto riesgo de covid-19, entre ellos Portugal y Brasil, deberán hacer una cuarentena en hoteles.
El Gobierno elaboró una lista de 33 países incluidos en la llamada «lista roja», en la que están también países de Suramérica y Suráfrica, para frenar la propagación de las variantes del coronavirus, como la sudafricana y brasileña.
Así, a partir de este lunes, los viajeros antes citados serán llevados a hoteles designados por el Gobierno para que cumplan una cuarentena obligatoria de diez días y el coste -de 1.750 libras (1.994 euros) por persona- correrá a cargo de los pasajeros.
Estas medidas se aplican en Inglaterra, pero el Gobierno ha indicado que trabaja con las autoridades autonómicas de las otras regiones para que apliquen reglas similares. Los viajeros forzados a esta cuarentena son los que han estado en los últimos diez días en países de la «lista roja» o entran tras haber hecho conexión en otro país, ya que actualmente las autoridades británicas han vetado todos los vuelos directos desde esos países.
Los afectados no podrán salir de sus habitaciones y habrá vigilancia para asegurar que cumplen con las medidas. Al llegar a Inglaterra, estos viajeros serán llevados por personal asignado a estos hoteles, según el Gobierno, que no ha especificado cuánto tiempo se mantendrán estas medidas.
A fin de evitar una posible propagación de nuevas variantes, el Gobierno ha añadido otras dos pruebas de covid-19 a la que ya se exige a todos los viajeros antes de iniciar el viaje al Reino Unido, donde, además, están obligados a una cuarentena de 10 días.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.