El descontento por la detención de una activista ambientalista aumentó este martes con nuevas protestas en Nueva Delhi para pedir la liberación de la joven de 21 años acusada de sedición por su participación en una campaña digital para apoyar una protesta de agricultores.
EFE
Decenas de personas convocadas por la Asociación de Estudiantes de la India (AISA) acudieron a la sede de la policía de Nueva Delhi para expresar su apoyo a la estudiante y activista Disha Ravi y su repudió a la detención efectuada por este cuerpo policial el pasado sábado en el estado de Karnataka, en el sur del país.
En la protesta convocada por AISA por «el encarcelamiento injusto y por motivos políticos de Disha Ravi y contra la creciente represión de la disidencia, la policía de Delhi intimidó a los activistas», informó la organización después de que los manifestantes fueran desalojados por las fuerzas de seguridad.
«¡Pero nuestra determinación y apoyo a Disha Ravi no disminuirá!», publicó AISA en Twitter.
CRÍTICAS SOBRE LA DETENCIÓN
El arresto de la joven en Karnataka por parte de la policía de la capital nacional, ha levantado cuestionamientos de defensores por una supuesta violación procesal al trasladar a la activista sin una orden judicial.
En un comunicado, la Comisión para la Mujer de Delhi solicitó hoy a las autoridades las explicaciones sobre la forma en que se llevó a cabo la detención y los pasos cumplidos para traer a Ravi a la capital y presentarla ante el tribunal sin la presencia de su abogado.
«¿El arresto violó los procedimientos legales? ¿No le dieron a Disha las facilidades de un abogado? Si esta detención se ha hecho por apoyar al movimiento agrario, es muy lamentable», publicó en Twitter la jefa de la comisión, Swati Maliwal.
La Policía de Nueva Delhi ha acusado a Ravi por participar en la creación de un documento en línea en apoyo a la protesta campesina que tiene lugar en la India desde hace meses para que el Gobierno derogue tres leyes que liberalizan el sector agrícola.
El documento, que contiene noticias e instrucciones para participar desde las redes sociales en la protesta, cobró popularidad después de que este fuera compartido por la activista sueca Greta Thunberg.
Las autoridades buscan igualmente a otras dos activistas, Nikita Jacob y Shantanu Muluk, acusadas de elaborar también el documento en colaboración con un grupo separatista.
De acuerdo con la policía, el documento tenía el fin de promover el descontento contra el Estado indio.
El arresto de Ravi «pretende crear un efecto intimidatorio. Creo que lo organizaron de esa manera para enviar un mensaje. Este Gobierno tiende a hacer estas cosas para generar un efecto dramático y desviar la atención de lo que realmente está sucediendo», dijo a Efe una activista ambientalista india que pidió el anonimato.
Esto también tiene que ver, consideró, «con el hecho de que no pueden llegar hasta Greta».
Después de la detención de Ravi, y las órdenes de arresto para otras dos activistas, «perdí el sueño, estoy muy preocupada. Como dije, creo que esto se hizo deliberadamente para intimidar (…) Creo que este gobierno ven a su propia ciudadanía como un adversario», concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.