El gobierno polaco estudia cerrar de nuevo estaciones de esquí tras las fiestas ilegales y vulneraciones a la normas de higiene por el coronavirus del pasado fin de semana, especialmente en Zakopane, coincidiendo con la Copa del Mundo de saltos de trampolín.
EFE
La noche del sábado a domingo la policía tuvo que intervenir en 137 ocasiones por incidentes relacionados con abuso de alcohol, fiestas y vulneraciones de las restricciones vigentes, informa la radiotelevisión TVN24.
Asimismo se observaron a lo largo de todo el fin de semana grupos de personas cantando y bailando por el centro de la ciudad, mientras la policía insistía en la necesidad de observar las normas de distanciamiento social y restricción de contactos.
Se practicaron varias detenciones, mientras desde Varsovia fuentes gubernamentales expresaban su estupor por esos comportamientos.
El gobierno polaco, del ultranacionalista partido Ley y Justicia (PiS), levantó el viernes algunas de las restricciones a la vida pública vigentes desde finales de diciembre para contener la pandemia.
Reabrieron así el viernes la actividad turística, los hoteles -con aforo reducido-, los cines y los teatros, así como las instalaciones deportivas y piscinas, aunque bajo estrictas medidas sanitarias.
En lo que concierne a las estaciones de esquí, se relajaron las restricciones, aunque también bajo una serie de condiciones para garantizar el distanciamiento social.
La reapertura parcial en este fin de semana coincidía con la fiesta de San Valentín, lo que multiplicó las reservas hoteleras y en la restauración. En Zakopane, uno de los mayores centros de esquí del país, se celebraban además las pruebas de salto de trampolín para la Copa del Mundo.
Polonia, país donde en la primera ola de la pandemia se observó una evolución moderada del coronavirus, sufrió los picos de contagios y fallecimientos con o por la covid-19 entre noviembre y diciembre.
Desde hace ya un mes se observa un descenso continuado de las nuevas infecciones.
La incidencia acumulada en 15 días y por 100.000 habitantes se sitúa en 196,3, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Es decir, algo superior a la de la vecina Alemania, con 176,92, pero claramente por debajo del nivel de la República Checa, con 914,5.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.