La fiscal que durante años ha prolongado el examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen al régimen chavista dejará el cargo el próximo junio.
Este viernes será elegido a un fiscal general entre cuatro candidatos, para sustituir a la aliada de Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.
La fiscal general saliente, sancionada por EEUU, encabeza varias investigaciones polémicas. No solo por su tardía respuesta en el caso Venezuela.
También estudia controversiales casos que tienen relación con el conflicto palestino-israelí y con los militares estadounidenses Afganistán.
Los candidatos que aspiran a sucederle son del Reino Unido, Irlanda, Italia y España.
Karim Khan, de origen británico es el candidato con el favoritismo para el puesto. lLe siguen el español Carlos Castresana, el irlandés Fergal Gaynor y el italiano Francesco Lo Voi,+.
En las últimas semanas han habido varios intentos por parte de los Estados miembros de la CPI para elegir al sucesor de la aliada de Maduro. Sin embargo no han alcanzado un consenso para el nombramiento. El obstáculo se superará a través de una votación en la sede de la ONU.
La era Bensouda en la CPI
Bensouda, nacida en Gambia, dimitirá en junio tras nueve años al frente de uno de los cargos más complicados de la justicia internacional. Deja tras de sí un balance mitigado en la corte de La Haya.
Su sucesor se convertirá en el tercer fiscal de la Corte desde que fue creada en 2002. Tendrá que encarar expedientes extensos y casos complejos. También deberá abordar la cuestionada legitimidad del tribunal.
El abogado británico Karim Khan, un experto en derechos humanos. El jurista dirigió hace poco una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del terroristas Estado Islámico. Pidió juicios como los que se hicieron a los dirigentes nazis en Nuremberg.
Por su parte, el español Carlos Castresana, juez de formación, dirigió un panel de la ONU sobre la lucha contra el crimen y la corrupción en Guatemala.
Fergal Gaynor, el candidato de Irlanda, ha representado anteriormente a víctimas de crímenes en la CPI, como es el caso de la investigación sobre la guerra en Afganistán. También actuó en otro proceso contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
El fiscal siciliano Francesco Lo Voi se ha ocupado por su parte de casos contra la mafia italiana y una red de traficantes de personas.
Los retos del nuevo fiscal
El nuevo fiscal deberá decidir sobre las próximas etapas en la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por militares de EEUU en Afganistán. También la polémica investigación en torno al conflicto entre Israel y Palestina.
Igualmente, deberá de actualizar el caso de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela, uno de los temas por los cuales Fatou Bensouda ha sido duramente criticada por la comunidad internacional.
Uno de los que más ha rechazado la actitud de la fiscal saliente de la CPI, considerada una aliada de Maduro, ha sido el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Sanciones contra Bensouda
El año pasado, el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump impuso sanciones a Fatou Bensouda y a otro alto funcionario de la CPI.
Las sanciones están relacionadas con la investigación sobre presuntos crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán.
EEUU alega que al no ser parte del órgano de justicia internacional, se encuentra fuera de su jurisdicción.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.