Este jueves, el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)en Venezuela, Paolo Balladelli, informó que finalmente han logrado avanzar para garantizar que los venezolanos reciban la vacuna contra la COVID-19.
José Jiménez Galo | Primer Informe
El mecanismo empleado sería el del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX).
“Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela…la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19″, dijo en Twitter.
La UNICEF, dijo el funcionario, también acompaña estos importantes esfuerzos.
A través de COVAX, Venezuela tiene reservadas entre 1,425,000 y 2,409,600 dosis de vacuna AstraZeneca contra la COVID-19.
Gobierno de Guaidó celebra la noticia
El avance para que Venezuela acceda a la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX, se logró luego de la instalación de la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax.
El Comisionado del Gobierno interino para la ONU, Miguel Pizarro, destacó que el trabajo de esa instancia.
Allí confluyen entes multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos. De manera conjunta elaboraron un plan para que se garantice el acceso a la vacuna contra el coronavirus.
“Para el ingreso de Venezuela al mecanismo COVAX es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a UNICEF, OPS, sociedades médicas, academias y actores políticos”, acotó Pizarro.
Para el ingreso de Venezuela al mecanismo COVAX es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a UNICEF, OPS, sociedades médicas, academias y actores políticos. Hoy inició la construcción de una estrategia conjunta para desarrollar este programa. https://t.co/xEjs7z5xqh
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) February 11, 2021
Maduro mantiene intacta su deuda con la OPS
El régimen venezolano tiene pendiente todavía el pago de 11 millones de dólares. El dinero corresponde al Fondo Rotatorio para abaratar los costos de las vacunas a los países del continente. Ese mecanismo es administrado por la OPS.
Este mecanismo, creado hace 35 años, permite enfrentar en mejores condiciones algunas enfermedades, incluida la COVID-19.
La condición para ello es que cada país pague las cuotas que exige la Organización Panamericana de la Salud. Esos son los pagos que el régimen venezolano no hace.
Sin embargo, a través del trabajo del gobierno interino presidido por Juan Guaidó y otros actores internacionales es probable que los Venezolanos reciban vacuna contra la COVID por parte de la COVAX, a pesar de la deuda chavista.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.