El oficialista Jorge Arreaza, confirmó este miércoles 3 de febrero que la dictadura de Nicolás Maduro, dejó libres a los ciudadanos guyaneses detenidos el pasado mes de enero.
En este sentido, Arreaza aseguró que «Venezuela defenderá siempre su integridad territorial!».
Esta liberación se realiza luego de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que estaba dispuesto a conversar con Nicolás Maduro, acerca de situaciones que competen a ambas naciones fronterizas, solo si los pescadores de su país, detenidos en enero, eran liberados.
Ante estas declaraciones, el régimen de Maduro acusó a Guyana de intentar generar un conflicto en la región.
Sin embargo, en el comunicado del miércoles, la dictadura madurista calificó como una «medida de gracia» la liberación de los pescadores, y aseguró que el objetivo es que sea considerada como una señal a favor de la paz.
«Constituye una genuina iniciativa a favor de la paz, al responder al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una zona de paz, así como a la intermediación de los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago, en favor de la estabilidad de la región», agregó.
En tal sentido, el régimen de Maduro reiteró su llamado a resolver cualquier controversia con base en los principios del derecho internacional.
«(Venezuela) solicita que (Guyana) abandone su campaña de victimización frente al Gobierno venezolano y que rectifique en su posición sobre aquellas diferencias que nada tienen que ver con la disputa territorial entre ambos países», señaló.
Este incidente ocurrió en medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana, por el diferendo del territorio Esequibo, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente en diciembre para conocer la disputa entre esas dos naciones y convocó una conferencia telemática para el 26 de febrero.
Venezuela rechazó la decisión de la CIJ al considerar que la disputa se debe resolver a través del diálogo y según el Acuerdo de Ginebra de 1966.
#COMUNICADO | Venezuela informa sobre la liberación de los ciudadanos guyaneses detenidos el 23 de enero, en aguas territoriales venezolanas ejerciendo la pesca ilegal, a bordo de las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf.
¡Venezuela defenderá siempre su integridad territorial! pic.twitter.com/7XAeoklgP1
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 3, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.