El CEO de Chevron, Mike Wirth, y el de Exxon, Darren Woods, discutieron una fusión luego del brote del nuevo coronavirus, dijeron las fuentes.
La información la provee The Wall Street Journal (WSJ) basándose en personas familiarizadas con las conversaciones.
Éstas dicen que las empresas están «probando las aguas» para lo que podría ser una de las fusiones corporativas más grandes de la historia, entre Chevron y Exxon Mobil.
Las discusiones se describieron como preliminares y no están en curso, pero podrían volver en el futuro, dijeron las fuentes.
Tal acuerdo remodelaría la industria petrolera.
El valor de mercado de una empresa combinada podría superar los 350.000 millones de dólares.
Exxon tiene un valor de mercado de $190 mil millones, mientras que el de Chevron es de $ 164 mil millones.
Juntos, probablemente formarían la segunda compañía petrolera más grande del mundo por capitalización de mercado y producción.
Podrían producir alrededor de 7 millones de barriles de petróleo y gas al día, según los niveles prepandémicos, solo superada en ambas medidas por Saudi Aramco.
Un gran desafío
Pero una fusión de las dos compañías petroleras estadounidenses más grandes podría enfrentar desafíos regulatorios y antimonopolio bajo la administración de Biden.
El presidente Biden ha dicho que el cambio climático es una de las mayores crisis que enfrenta el país. En octubre, dijo que presionaría al país para que «se alejara de la industria petrolera».
No ha hablado tanto sobre asuntos antimonopolio y tampoco ha nominado al jefe de esa división del Departamento de Justicia.
Una de las personas familiarizadas con las conversaciones dijo al WSJ que las partes pueden haber perdido la oportunidad de consumar el acuerdo bajo el ex presidente Donald Trump, cuya administración fue vista como más amigable con la industria.
El acuerdo superaría significativamente en tamaño las megafusiones petroleras de fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, que incluyeron la combinación de Exxon y Mobil y Chevron y Texaco Inc.
También podría ser la unión corporativa más grande de la historia, dependiendo de su estructura.
Proyecciones y expectativas
Paul Sankey, un analista independiente que planteó la hipótesis de una fusión de Chevron y Exxon en octubre hizo sus proyecciones.
Estimó en ese momento que la empresa combinada tendría una capitalización de mercado de $ 300 mil millones y $ 100 mil millones en deuda.
Una fusión les permitiría recortar $ 15 mil millones en gastos administrativos y $ 10 mil millones en gastos de capital anuales, escribió.
Exxon era la empresa más valiosa de Estados Unidos hace siete años.
Para la fecha contaba con un valor de mercado de más de 400.000 millones de dólares, casi el doble del de Chevron.
Pero Exxon ha caído de sus alturas luego de una serie de pasos en falso estratégicos, que se vieron agravados aún más por la pandemia.
Ha sido eclipsado como motor de ganancias por gigantes tecnológicos como Apple Inc. y Amazon.com Inc., en los últimos años y fue eliminado del Promedio Industrial Dow Jones el año pasado por primera vez desde su lanzamiento.
Su capitalización de mercado es ahora aproximadamente una cuarta parte de la del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc.
Las acciones de Exxon han caído casi un 29% durante el último año, mientras que las de Chevron han caído un 20%. Chevron superó brevemente a Exxon en capitalización de mercado en el otoño.
Exxon sufrió uno de sus peores resultados financieros en 2020.
Se espera que informe una cuarta pérdida trimestral consecutiva por primera vez en la historia esta semana.
Además ya ha registrado más de $ 2 mil millones en pérdidas durante los primeros tres trimestres de 2020.
Chevron también ha tenido problemas, reportando casi $ 5.5 mil millones en pérdidas en 2020 el viernes.
Pero los inversores han expresado más fe en Chevron porque entró en la recesión con un balance más sólido.
Esto en parte porque abandonó su oferta de $ 33.000 millones para comprar Anadarko Petroleum Corp. antes de la pandemia.
Lo que ocurrió tras haber sido superada por Occidental Petroleum Corp. en 2019.
Exxon tiene alrededor de $ 69 mil millones en deuda a septiembre, mientras que Chevron tiene alrededor de $ 35 mil millones, según S&P Global Market Intelligence.
Impacto en Venezuela y Guyana
Según el portal especializado Petroguía, una fuente interna de PDVSA dijo que las noticias de fusión entre las dos gigantes petroleras preocupa al interior de la estatal.
«De concretarse la fusión, Maduro tendrá que decidir si acepta la presencia de Exxon Mobil en Venezuela por los activos que absorve de Chevron como Petroboscán y Petropiar», dijo.
«Al mismo tiempo que tiene operaciones en aguas marítimas que se asumen como una extensión del territorio Esequibo», dijo la fuente al mencionado portal.
Añadió que «Chevron ha manifestado su intención de mantener sus negocios con PDVSA pero no está claro que Exxon quiera volver después que no aceptó el esquema de empresas mixtas que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos».
Según Petroguía, a lo interno del régimen madurista reconocen que la fusión «puede complicar la intención de Chevron de continuar en Venezuela tomando en cuenta que existen un conjunto de sanciones que limitan la actuación de esta compañía estadounidense, la cual cuenta con una licencia de la OFAC para permanecer en Venezuela hasta principios de junio de este año».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.