El responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, pidió hoy al nuevo Gobierno de Estados Unidos que las relaciones entre ambas potencias vuelvan a ser «predecibles y constructivas» y que no interfiera en «asuntos internos» como Taiwán, Hong Kong o Xinjiang.
En un discurso por videoconferencia ante el Comité Nacional para las Relaciones Estados Unidos-China, un cuerpo asesor radicado en Nueva York, Yang -que tiene gran influencia en las relaciones internacionales del país asiático- reclamó que Washington «deje de tratar de interferir en los asuntos internos de China para obstruir su desarrollo».
Yang habló de la «alta sensibilidad» de los citados asuntos «relativos a la soberanía y la integridad territorial de China» y aseguró que si Washington «no los entiende» los daños para las relaciones entre los dos países serán «graves».
Las declaraciones del jefe diplomático del PCCh -ministro de Exteriores entre 2007 y 2013- se producen tan solo unos días después de que el nuevo secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, se alinease con la postura de su predecesor, el muy criticado por China Mike Pompeo, al considerar que Pekín está cometiendo un «genocidio» contra la minoría musulmana uigur en la región noroccidental de Xinjiang.
Yang aseguró hoy que China «nunca ha interferido en los asuntos internos de Estados Unidos» ni ha planteado un «enfrentamiento ideológico» contra Washington. En su opinión, el Gobierno estadounidense durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump se embarcó en unas «políticas antichinas extremadamente equivocadas» que plantearon «dificultades graves y sin precedentes» desde el inicio de las relaciones bilaterales, que comenzaron en 1979.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.