Los legisladores demócratas presentaron el jueves un proyecto de ley denominado “Ley de voto en casa”, que busca “expandir masivamente» el voto por correo en EEUU.
Para esto quieren promulgar el registro automático de votantes y proporionar a los votantes sobres de boleta prepago.
El senador Ron Wyden (Demócrata por Oregon) y el Representante Earl Blumenauer, del mismo estado, presentaron el proyecto de ley, diciendo en un comunicado de prensa que la legislación está destinada a «luchar contra la supresión de votantes».
«Nuestra democracia es más fuerte cuando todos los estadounidenses pueden votar, sin hacer líneas ridículas o tener que tomarse un tiempo libre en el trabajo o la escuela para ejercer sus derechos constitucionales», dijo Wyden en un comunicado.
Una ley enfrentada a los republicanos
La iniciativa contrasta con un proyecto de ley presentado por los republicanos hace varias semanas.
Éste proyecto busca endurecer las verificaciones del registro de votantes y restringir las reglas sobre cuándo y cómo se pueden aceptar las boletas por correo.
Con esto, los republicanos buscan fortalecer la integridad de las elecciones federales.
Los legisladores demócratas dijeron que la introducción del proyecto de ley fue alentada por lo que describieron como «la expansión exitosa de la votación en casa y por correo en las elecciones de noviembre de 2020».
En el último proceso electoral, casi el 50 por ciento de los votantes emitieron sus votos por correo en EEUU, un récord en elecciones federales.
“El año pasado vimos una expansión generalizada del acceso al voto en el hogar como una forma segura de participar durante la pandemia de COVID-19”, dijo Blumenauer en un comunicado.
“Deberíamos seguir haciendo que la votación sea más fácil, no más difícil. Este importante proyecto de ley fortalecería y aclararía el derecho al voto en casa, la forma más segura y conveniente para que los votantes ejerzan el derecho al voto ”.
Las críticas no esperan
Los críticos de la expansión de las iniciativas de voto por correo han advertido sobre el aumento del potencial de fraude electoral.
Estas acusaciones estuvieron en el centro de las elecciones presidenciales, con el expresidente Trump, su equipo legal y simpatizantes, haciendo afirmaciones de fraude electoral.
Peter Navarro, quien se desempeñó como asesor de Trump, concluyó en un amplio informe sobre la integridad de las elecciones de 2020 que las acusaciones de irregularidades, incluido el fraude electoral absoluto, eran bastante graves.
Navarro dijo que éstas justificaban una investigación urgente y eran lo suficientemente sustanciales como para anular potencialmente los resultados. .
Los funcionarios electorales estatales, el Departamento de Justicia y otros rechazaron la idea de que hubo un fraude electoral en noviembre.
Detalles de la propuesta demócrata
La «Ley de voto en casa» de los demócratas estipula una serie de acciones que ampliarían el voto por correo en EEUU.
“Todos los votantes registrados recibirían boletas por correo semanas antes del día de las elecciones», dicen.
Esto «les permitiría investigar cuidadosamente a los candidatos y los problemas mucho antes del día de las elecciones”, dice el comunicado de prensa.
El proyecto de ley también otorgaría a todos los votantes registrados la posibilidad de emitir sus votos por correo o en las urnas.
La ley también exige un mayor financiamiento para el Servicio Postal (USPS) para cubrir los costos asociados del voto por correo en EEUU.
“Esto permitiría a los estados ahorrar dinero al alejarse de los colegios electorales y reducir una barrera importante para los votantes con el gobierno federal absorbiendo el costo asociado con la entrega de USPS”, señala el comunicado de prensa.
Según las disposiciones del proyecto de ley, los estados también estarían obligados a registrar votantes automáticamente cuando brinden información de identificación a la autoridad estatal de vehículos motorizados.
Los votantes que no quieran permanecer registrados tendrán tres semanas para optar por no participar.
Proyecto republicano
Mientras tanto, el proyecto de ley republicano de la Cámara de Representantes, llamado «Ley para salvar la democracia», busca crear protecciones básicas contra las irregularidades electorales y el fraude electoral durante las elecciones.
La iniciativa republicana busca evitar el registro automático de votantes para las elecciones federales.
Por esto prohíbe a los estados enviar boletas de voto ausente no solicitadas y pide la prohibición del uso de urnas públicas para recolectar boletas.
El representante Jim Banks dijo que esto «restablecerá la confianza del público en que se cuenta su voto y se escucha su voz».
Con información de The Epoch Times.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.