De acuerdo con un balance difundido por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), los centros de detención preventiva en Venezuela siguen sin contar con medidas de higiene y bioseguridad, circunstancias que, sumado a un hacinamiento de 200 %, están generando brotes de COVID-19, tuberculosis y VIH muy preocupantes.
“Los centros de detención preventiva son lugares que no cuentan con espacios adecuados, baños, agua potable, presupuesto para alimentación, consultorios médicos, ni transporte, por lo tanto el hacinamiento hace estragos y acelera las enfermedades virales e infectocontagiosas”, explicó Carlos Nieto Palma, Coordinador general de UVL.
De acuerdo con los números que maneja esta organización, en los 26 centros de detención preventiva ubicados en el Distrito Capital hay 171 internos que padecen desnutrición severa, 150 tienen tuberculosis y uno está contagiado de VIH/SIDA.
Una Ventana a la Libertad lamentó la inexistencia de cifras oficiales sobre casos de COVID-19 y otras enfermedades como diabetes, escabiosis, abscesos cutáneos.
En Miranda, 162 presos padecen desnutrición severa, 41 tienen tuberculosis, seis presentaron contagio de COVID-19 y uno padece de VIH/SIDA.
Para leer más visite Una Ventana a la Libertad
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.