La guerra que inició el chavismo contra las ONG’s defensoras de derechos humanos en Venezuela tuvo la reacción de organizaciones internacionales.
Amnistía Internacional (AI) declaró a los miembros de Azul Positivo detenidos por el régimen venezolano como «presos de conciencia».
Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz fueron detenidos el pasado martes 12 de enero.
Estos activistas fueron acusados de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
AI considera que la detención de estas personas tuvo motivos políticos, en medio de la guerra del chavismo contra las ONG’s venezolanas por el control de la ayuda humanitaria.
En este sentido, la organización exigió su libertad inmediata.
“Son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela”, dijo Erika Guevara Rosas, de AI.
La Directora para las Américas de AI pidió su liberación inmediata e incondicional.
Además pidió «poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano”.
Alí Daniels: «Al gobierno de Maduro le interesa monopolizar toda la ayuda humanitaria»
El defensor de DDHH, Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, consideró que el caso de la ONG es parte de la persecución contra las organizaciones que coordinan la ayuda humanitaria en el país.
“El origen de estas acusaciones es un programa que lleva a cabo esta organización con fondos de la cooperación internacional”, dijo Daniels a DW.
Alí Daniels considera que “el resto de las ONG que tienen programas idénticos en otras partes del país corren también el riesgo» de ser perseguidas.
Para Daniels el régimen “no quiere permitir un beneficio superior al que ellos están proporcionando en este momento».
Cree que en medio de las dificultades económicas que sufre Maduro y su estructura, «quizá eso sea parte de las razones de la persecución”.
“Al gobierno le interesa monopolizar la ayuda humanitaria, pero eso es ignorar que hay donantes que prefieren que esta se lleve a cabo a través de mecanismos neutrales, como Naciones Unidas, u otras organizaciones humanitarias”, señala Alí Daniels.
“El gobierno los ve como una competencia, en su necesidad de controlarlo todo”, por ello la guerra del chavismo contra las ONG’s en Venezuela.
¿Por qué la guerra del chavismo contra las ONG’s defensoras de DDHH?
Esta persecución data desde el 2014.
Desde el interior del país, organizaciones civiles y de DDHH empiezan a hablar de Emergencia Humanitaria Compleja.
Además comienzan a presentar la urgencia de recibir cooperación internacional, específicamente en aspectos humanitarios.
Muchas organizaciones a nivel nacional cuestionaron el uso de la emergencia con fines políticos en un marco de conflicto pues, como en efecto pasó, eso traía el riesgo de aumento de la persecución contra quienes realizaban labores humanitarias en el país.
En 2019 los principales casos de acoso fueron contra muchas ONG en el interior, que estaban distribuyendo medicamentos y alimentos, organizando operativos de salud y redactando informes sobre las consecuencias humanitarias de la crisis.
Durante ese 2020 caracterizado por el estado de alarma y la pandemia, sólo entre marzo y octubre, Provea registró 15 detenciones de defensores de derechos humanos, de un total de 216 detenciones de personas que denunciaban la crisis.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.