Desde el último trimestre del 2020 se viene anunciando la próxima reconversión monetaria en Venezuela como consecuencia de una deteriorada economía que registró por séptimo año consecutivo una contracción por encima del 80%.
Por Primer Informe
Esta enésima reconversión casi obligada plantea la eliminación de seis ceros al bolívar según afirma la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la doctora Sary Levy, según reseña ACN.
Para Levy el discurso chavista abona el terreno para una sociedad más desigual porque el modelo socialista se ha “radicalizado”.
¿Por qué es obligatorio esta nueva reconversión monetaria en Venezuela?
La presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas explica los motivos para la enésima reconversión monetaria en Venezuela.
Para Levy, la nueva apertura a la dolarización del régimen y a la autorización de cuentas bancarias en divisas y la flexibilización de algunos controles económicos no quiere decir que busquen solucionar la hiperinflación.
Esta reconversión es inevitable pues “los sistemas financieros no aguantan tanta numeración en cualquier transacción que se haga en bolívares. Esa nueva reconversión debería al menos comerse seis ceros de la moneda”, considera Levy.
Economía 100% digital planteada por Maduro son paños de agua caliente
La doctora Levy se refirió también a los anuncios económicos hechos por Maduro en la memoria y cuenta presentada en la Asamblea Nacional chavista cuando aseguró que Venezuela avanzaba a una “economía 100% digital”.
Levy señaló que cuando Maduro habló de esos elementos “parecía que estaba hablando de otro país”.
“Cuando el régimen se refiere a la ‘economía digital’, pareciera que lo único que intenta es mejorar los aspectos transaccionales sin atender a las fallas estructurales del país”, dijo Levy.
La experta dijo que el punto está en que la mayoría de la población no tiene acceso a suficientes ingresos para mantenerse.
Para Levy ese debería ser el verdadero problema a analizar de la estructura gubernamental.
Sara Levy hace un análisis claro sobre la situación económica venezolana. Foto: Nuevo Mundo Israelita.
La confianza en las cuentas en dólares en la banca nacional
Según Levy la confianza en esta nueva estrategia del régimen es casi nula.
“La idea de abrir una cuenta a nivel local en una moneda extranjera es para que las transacciones se mantengan en dicha moneda y que lo acumulado en la cuenta permanezca en dicha divisa”.
La dolarización se conoce técnicamente como una sustitución monetaria, esta sería una sustitución financiera también conocida como un esquema bimonetario.
“Si ese fuere el caso podría ser una mejora a los problemas transaccionales, lo mismo que si se le volviese a quitar varios ceros a la moneda”, señaló.
La reconversión monetaria después de corregir la depreciación
La experta cree que la reconversión monetaria en Venezuela debería darse después de que el régimen corrija el flagelo de una depreciación monetaria.
“Pero en este momento los sistemas ya no soportan tantos ceros», asintió.
“Si un dólar está en millón y medio de bolívares, te imaginarás la cantidad de dígitos que requiere cualquier transacción con cierto volumen de empresas o entidades financieras”, explica Levy señalando que esto apunta a que seis ceros serían eliminados de la moneda.
Se puede estar peor en el 2021
Según Levy el panorama económico para este 2021 no pinta nada bien y considera que en el año la situación podría empeorar.
“La historia nos demuestra que sí se puede estar peor” pues la polarización lograda por el régimen es notoria.
Cuestiona la polarización entre “un muy pequeño grupo asociado al régimen que tiene acceso a fondos y una amplia población venezolana que está sumida en la pobreza o pasando dificultades extremas”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.