En el mes de diciembre de 2020, en el municipio Falcón, se habían presentado varios casos aislados de dengue y hepatitis, sin embargo los primeros días del mes de enero la cifra ha aumentado de manera alarmante y así lo manifiesta Aleida Obiedo, bionalista de uno de los laboratorios de Pueblo Nuevo, donde afirma han llegado entre 3 y 6 casos de hepatitis diarios.
Ante esta situación autoridades de salud están alerta, planificando las estrategias para los abordajes que en los próximos días se harán en las distintas comunidades de la jurisdicción. Los focos de estas enfermedades, según personal médico de epidemiología de esta zona, son Baraived, Guacuira Arriba, Pueblo Nuevo, Cerros Pelón, Adicora y Azaro, donde se han presentado el mayor número de casos sospechosos.
Estas enfermedades se suman para agravar la situación que se viene presentando con la pandemia del Covid-19 y lo agrava aún más pues, los especialistas explican que el dengue y el Covid, pueden coexistir ya que el proceso de transmisión de estas enfermedades es distinto.
Sin embargo, se conoció de manera extraoficial que en el municipio no existen pruebas serológicas para la confirmación de estas enfermedades por lo que hasta ahora sólo se habla de sospechas y no se cuenta con estadísticas oficiales de las mismas.
A pesar de la falta de pruebas clínicas, la sospecha ocurre pues cada una de estas enfermedades presenta sintomatologías características por lo que los ciudadanos deben acudir al centro de salud más cercano para poder indicar el tratamiento requerido, pues en el caso del dengue los síntomas son muy parecidos a los del coronavirus, sin embargo el tratamiento es totalmente diferente.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.