Esta es una traducción hecha por el medio de comunicación digital, El Diario de la nota Trump. Twitter. QAnon. Who’s to Blame?, original de The New York Times.
El miércoles fue un momento oscuro en la historia de Estados Unidos. Observamos las fuerzas que nos llevaron hasta aquí.
Shira Ovide | The New York Times
¿Cómo llegamos aquí?
Me quedé boquiabierto el miércoles cuando una multitud que creía que las elecciones presidenciales le fueron robadas al presidente Trump (no lo fueron) irrumpió en el Capitolio. Fue impactante, y también lo es el porcentaje relativamente grande de estadounidenses que han dicho que no creen que Joe Biden ganó de manera justa, a pesar de que no hay evidencia significativa.
Seguro que este caos fue impresionante, pero no fue sorprendente. Se produjo después de meses de que Donald Trump y otros políticos alentaron la narrativa falsa de una elección amañada. La gente se enfadó en teorías de conspiración, de fraude electoral, las redes sociales y los medios de comunicación pro-Trump lo incitaron. (El jueves, Facebook tomó la inusual medida de bloquear la cuenta de Trump durante al menos las próximas dos semanas. Twitter el miércoles puso un bloqueo de 12 horas en la cuenta del presidente).
Farhad Manjoo, columnista de opinión de The New York Times y exreportero de tecnología, habló conmigo sobre cómo repartir la culpa a las fuerzas interrelacionadas que llevaron a este momento oscuro en Estados Unidos y si podemos recuperarnos de esto.
Shira: ¿Cómo llegamos al punto en el que, según una encuesta reciente, el 39 por ciento de los estadounidenses cree que la elección fue “amañada “ y una turba irrumpió en el Capitolio?
Farhad: Esto no estaría sucediendo en el sentido inmediato si no tuviéramos un presidente como Donald Trump. Le asignaría la mayor parte de la culpa.
Pero si sacas al presidente Trump de esto, todavía quedan todas las otras fuerzas desagradables en Estados Unidos que nos han hecho más divididos e insulares.
Es el resultado de un Partido Republicano que se ha inclinado ante la autoridad del presidente Trump y los sistemas de comunicación en línea que permiten que las teorías de la conspiración se vuelvan locas.
Se necesita un medio que se adapte a las opiniones del presidente, la industria de la publicidad en Internet que proporciona incentivos económicos para ideas extravagantes que captan la atención de la gente y nuestra naturaleza humana que nos empuja a puntos de vista extremos. Todas estas cosas se superponen una encima de la otra.
El escritor de tecnología Casey Newton dijo que una de las causas subyacentes de la desconfianza en las elecciones y la difusión de información falsa sobre el coronavirus es la falta de acuerdo de los estadounidenses sobre un conjunto de hechos compartidos.
Estoy completamente de acuerdo. Después del 11 de septiembre y después de la elección del presidente Obama, hubo indicios de que la gente creía en diferentes conjuntos de realidades. Pero cada año parece aumentar la sensación de que los estadounidenses están en tal situación que ni siquiera vemos el mismo mundo a nuestro alrededor. No sé si esto es reversible.
¿Tiene sugerencias para establecer un sentido compartido de la realidad?
Las soluciones propuestas que he escuchado incluyen más educación sobre el pensamiento crítico, un mayor énfasis en la ciencia y el empirismo en las escuelas y tal vez volver a solo tres cadenas de televisión. Pero los problemas son tan complicados y estratificados que soy pesimista acerca de solucionarlos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.