En todo Brasil hay repartidos más de 260.000 refugiados y migrantes de Venezuela, y se han convertido en la mayor comunidad extranjera en el país.
La emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela sigue empujando a los ciudadanos fuera de sus tierras. Entre 600 y 800 venezolanos cruzan diariamente la frontera con Brasil por la población de Boa Vista, y son atendidos por ese país bajo el programa «Misión Acogida».
En una entrevista para Cope, la misionera Sofía Quintans Bouzada explicó que «hasta Boa Vista llegan a pie, donde se encuentran con una operación de acogida al pueblo refugiado de Venezuela. Hay un contingente militar brasileño que les acoge con el amparo de muchas organizaciones, entre ellas la Iglesia».
Muchos de estos migrantes son derivados a los campos de refugiados. «El trabajo es enorme. Estamos en una situación de emergencia humanitaria. El sufrimiento humano es tremendo. Las condiciones en las que llegan muchos de ellos son de deterioro físico y psicológico», aseguró la religiosa.
Quintans relató que a Brasil llegan muchos venezolanos en condiciones de salud deplorables, que no pudieron ser atendidas en su propio país, como una señora a la que no le funcionaban los riñones y llegó prácticamente esquelética a la frontera, pasando por la situación de los niños que en ocasiones se encuentran solos.
“Son situaciones muy graves. Venezuela vive una crisis estructural que afecta a los valores esenciales de las personas. Por eso, el acompañamiento y el sentirse amparados y ayudados en lo básico es lo importante”, dijo la misionera.
En todo Brasil hay repartidos más de 260.000 refugiados y migrantes de Venezuela, y se han convertido en la mayor comunidad extranjera en el país. Esta nación es la segunda mayor receptora de venezolanos, por detrás de Colombia, donde hay más de 1.500.000 ciudadanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.