El pasado 1 de diciembre se reanudaron las actividades en el sector luego de ocho meses de paralización por la cuarentena. A 20 días del reinicio de actividades no hay indicios de que las ventas para los licoreros hayan repuntado.
“Hemos visto con buenos ojos esta reapertura, pero todavía no hemos sentido que las ventas hayan repuntado, todavía sigue siendo duro el mercado. Estamos golpeado, pero estamos apostando a que mejoren las ventas los días que quedan de diciembre, sobre todo Navidad y Año Nuevo”, afirmó Johnson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros en el estado Táchira (Catalita).
Con la llegada del coronavirus y el decreto de estado de alarma y cuarentena en Venezuela, el pasado marzo, se suspendieron las actividades, hasta este 1 de diciembre. “Antes de diciembre solo algunos estados, tras acuerdos con gobernadores y protectorados, se permitió abrir las semanas de cuarentena flexible. Esto fue en cinco regiones, en el resto del país estuvo cerrado ocho meses”, recordó Delgado, también director de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor).
La pandemia ha golpeado “enormemente al sector licorero” del país, afirmó.
El último en la reactivación
Desde el pasado mes de junio las autoridades fueron empleando esquemas de flexibilización para reactivar progresivamente la actividad comercial del país, iniciando con los sectores esenciales, posteriormente se fueron sumando otros. A pesar de las peticiones del sector licorero de ser incorporado en el plan de flexibilización 7+7, fue hasta este diciembre, cuando el gobierno decretó la flexibilización completa, que pudieron subir las santamarías.
“Agradecemos que las autoridades hayan incorporado al sector licorero en la reanudación de actividades, un poco tarde, pero finalmente podemos trabajar. Veníamos pidiendo auxilio desde hace varios meses”, recordó.
Este sector es uno de los que más paga impuestos y genera más 150 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos. “Era necesario que entrara en el sector productivo”, exclamó el representante de los licoreros.
Licoreros en negativo
En comparación a diciembre de 2019 hay un desbalance negativo, advirtió Delgado. “Las ventas están un 60% por debajo a las del año pasado. Una de las razones es la inflación que atraviesa el país, que hace los productos sean de difícil acceso para la mayoría de la población.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.