El borrador de un informe de la Comisión Especial para investigar la actuación de la Comisión de Contraloría se filtró a los medios de comunicación, exponiendo más a los alacranes de Alex Saab.
El documento pretende declarar la responsabilidad política de la dirección parlamentaria en el caso de corrupción de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).
El partido Primero Justicia señaló a través de su cuenta en Twitter que “la versión del informe de la Comisión de Contraloría que ha sido ventilado en los medios de comunicación NO ha sido aprobado y es simplemente un borrador”.
La fracción de @pjdiputados comunica al país que la versión de informe de la Comisión de Contraloria que ha sido ventilado en los medios de comunicación NO ha sido aprobado y es simplemente un borrador. Lamentamos que documentos de este tipo sean filtrados a los medios.
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) December 18, 2020
De viaje cortesía de Alex Saab
En diciembre del año pasado el portal Armando.info publicó un polémico reportaje señalando que los alacranes de Alex Saab en el parlamento venezolano se dedicaron a hacer lobby ante la Fiscalía de Colombia y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en favor los empresarios ligados al régimen de Nicolás Maduro y dedicados al negocio de las importaciones de las cajas Clap.
En este sentido, la Asamblea Nacional designó unos días después de la denuncia a una Comisión Especial para investigar estas acusaciones contra los diputados señalados por el portal de investigación.
El informe final está listo
La Comisión Especial creada para la Investigación e Intervención de la Comisión Permanente de Contraloría tendría listo el informe final donde detalla las fases investigativas, recolección de pruebas, responsabilidad de los involucrados y las respectivas conclusiones, señaló una nota publicada en el portal de noticias AlbertoNews.
Entre las conclusiones de esta investigación se detalla el uso de una firma falsificada del Presidente de la Comisión de Contraloría en momentos donde el diputado no se encontraba en el país.
También menciona la emisión de comunicaciones en momentos donde había receso parlamentario.
“No existe Libro de actas de sesiones de las reuniones de la Comisión en sentido estricto, el resguardo de las actas se hace en carpetas sin un orden en específico, las actas presentan alteraciones y enmendaduras, y desde el año 2018 no se guarda el registro de audio de las reuniones”, reza parte de este escrito.
Sellos forjados
Entre otras de las irregularidades señaladas en este informe habla sobre los sellos oficiales de la Comisión Permanente de Contraloría y destaca que durante la comparecencia voluntarias de los diputados aseguraron que el sello de la presidencia estaba fuera del país y por ellos fueron hechos nuevos sellos sin la autorización de los miembros de la Comisión.
Estos sellos fueron usados de manera indiscriminada para validar comunicaciones sin tomar en cuenta quién las suscribió, e incluso el sello de la vicepresidencia ha sido utilizado por diputados ajenos a la Comisión.
Los alacranes del parlamento si abogaron por Saab
El informe menciona las cartas de buena conducta emitidas a favor de varias empresas y ciudadanos investigados por la Asamblea Nacional.
También se habla sobre los viajes que algunos diputados miembros o no de la Comisión Permanente de Contraloría, realizaron a Europa para sostener encuentros y consignar documentos en nombre de la Comisión Permanente.
Los viajes no tenían autorización, ni aprobación de la comisión, lo que constituye una violación al artículo 13 numeral 6 del Reglamento Interior y de Debates.
“Este viaje estuvo financiado por empresarios y amigos de dichos parlamentarios lo que pudiera estar encuadrado en los artículos 48, 64, 68 y 79 de la Ley contra la Corrupción”, reza el documento al que tuvo acceso AlbertoNews.
Las conclusiones
Por esto y otras irregularidades detalladas en el informe la Comisión Especial para investigar estas acusaciones concluyó entre otras cosas que los funcionarios de la Comisión Permanente de Contraloría actuaron de manera indebida en contra de los Procesos Administrativos y Reglamentarios.
Asimismo señalaron que los Parlamentarios pertenecientes a la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, actuaron alejados de la tutela del interés general y el cuidado debido, carentes de prudencia y con omisión en el cumplimiento de sus funciones Parlamentarias.
La comisión especial ordenó investigar las actuaciones de la Comisión Permanente de la Contraloría y declaró la responsabilidad política de los diputados Conrado Pérez, Luis Parra, José Brito, Adolfo Superlano, Richard Artega, Guillermo Luces y Chaim Bucaran, los alacranes del parlamento nacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.