Las autoridades en Cúcuta decidieron reforzar las medidas de bioseguridad y control policial ante el elevado número de contagios y muertes por covid-19. En la capital nortesantandereana la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos llegó al 98 por ciento.
Desde el pasado 11 de diciembre, la alcaldía de Cúcuta decretó toque de queda desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, medida que estará vigente hasta el 20 de diciembre. Además, se prohibirá la venta y consumo de bebidas embriagantes y se implementó nuevamente la medida de pico y cédula obligatorio de acuerdo a días pares e impares.
Esta decisión tiene como objetivo reducir la movilidad de las personas en un 50 por ciento. Sin embargo, existen 36 excepciones para trabajadores que tienen permiso para desarrollar sus actividades.
Otra de las restricciones incluye la prohibición del tránsito vehicular en el centro de la ciudad. Entre las 7 a.m. y las 5 p.m. no podrán circular carros en las principales calles comerciales de Cúcuta. La restricción también cobija la realización de eventos, celebraciones o espectáculos que generen aglomeraciones en la ciudad.
Se trata de la protección de la vida de todos los ciudadanos y, además, parte fundamental en medio de la urgente necesidad de construir hábitos de cultura ciudadana
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, advirtió que hay preocupación ante la elevada ocupación de unidades de cuidados intensivos e insistió en las medidas de bioseguridad y autocuidado para no desbordar la capacidad de respuesta de la red hospitalaria.
“Se trata de la protección de la vida de todos los ciudadanos y, además, parte fundamental en medio de la urgente necesidad de construir hábitos de cultura ciudadana. Es allí donde encontraremos el espacio clave para promover principios, valores y virtudes”, indicó el alcalde.
Dentro del decreto 0569 del 11 de diciembre de 2020, la Alcaldía declaró la alerta roja en el sistema hospitalario del municipio, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia y prohibió las prácticas deportivas y las aglomeraciones en escenarios deportivos.
Además, se prohibieron las visitas o recorridos a los lugares donde fueron instalados los alumbrados navideños (Malecón, Puente Elías M. Soto, Cristo Rey, San Mateo, El Palustre, Claret, parque Santander, parque Nacional y parque de los Ingenieros).
El plan de contingencia tendrá una revisión en los próximos días en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado desde el mes de marzo. Allí se evaluará la situación epidemiológica y la capacidad hospitalaria, para determinar si se deben adoptar medidas más estrictas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.