El presidente electo Joe Biden dijo a los estadounidenses el lunes que «prevaleció la democracia» cuando los electores de todo el país emitieron sus votos reafirmando su victoria en las elecciones del mes pasado. Biden afirmó que los principios rectores del país fueron «impulsados, probados, amenazados» pero no se desmoronaron.
En un discurso desde su antigua casa de Wilmington, Delaware, el presidente electo buscó guiar a los estadounidenses más allá del tumulto de la campaña y la negativa del presidente Donald Trump a aceptar la derrota.
“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late profundamente en los corazones del pueblo estadounidense es esto: democracia”, dijo Biden. “El derecho a ser escuchado. Para que se cuente su voto. Elegir a los líderes de esta nación. Para gobernarnos a nosotros mismos».
Después de obtener un récord de más de 81 millones de votos, Biden todavía está tratando de ganar impulso mientras se prepara para asumir la presidencia el 20 de enero. El panorama se ha complicado porque Trump se niega a ceder y, en cambio, ha perseguido desafíos legales infundados que han sido rotundamente rechazados por jueces de todo el espectro político, incluidos los magistrados de la Corte Suprema.
Aunque las acciones de Trump han amenazado las normas democráticas fundamentales, incluida la transferencia pacífica del poder, Biden argumentó que el sistema de gobierno de Estados Unidos permanece intacto.
«En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede», dijo Biden. “La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.