Un nuevo avión ruso viajó entre Venezuela y Cuba en los últimos días. El propósito del viaje se mantiene en el más absoluto secreto. La aeronave, un avión Tupolev 154 (Tu-154) voló desde Moscú hasta Cuba.
Humberto Andrade | Primer Informe
Pero en medio del periplo hizo una parada estratégica en Caracas, la capital venezolana. La presencia de militares rusos en Venezuela ha sido ampliamente documentada.
Con Cuba los rusos mantienen también un amplio intercambio en el área de armamento.
Aircraft reappeared flying south, only a refuel stop in Caracas then. It will be heading back to Russia now after spending a couple of days in Cuba https://t.co/E2bs28vb2c pic.twitter.com/7RpId6Nv9M
— CNW (@ConflictsW) December 12, 2020
Esa cooperación es fundamental para el sostenimiento del chavismo y el castrismo. Hacia la región, se proyecta como una amenaza de alcance hemisférico.
Avión de la ex-KGB
La aeronave, cuyo uso comercial fue ya descontinuado, pertenece al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Esa es una de las agencias que surgieron luego del desmantelamiento de la KGB.
La trayectoria de vuelo llamó la atención en Brasil. El portal Aeroin reseñó el viaje señalando que el avión era «misterioso«.
Para llegar a Latinoamérica, la aeronave hizo un gran recorrido. Salió de Moscú, pasando por Sochi, Argelia y Cabo Verde para finalmente llegar a Belém do Pará.
De Belém se fue a Caracas, Venezuela, y luego ya no se le vio en la aplicación de seguimiento de vuelos.
En su ruta de regreso el avión volvió a la ciudad brasileña.
El recorrido total de la aeronave seria 15.978 km solo en el tramo de regreso.
Un dato que apuntaron en Brasil cuando la nave despegó en su viaje de regreso es inquietante.
Aeroin reportó que el avión ruso utilizó prácticamente toda la pista. Eso indicaría que llevaba una una pesada carga.
Apoyo fundamental
En un artículo publicado por el ‘think-tank’ Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) se establece que Rusia es un apoyo fundamental del chavismo.
Por eso es la constante presencia de militares rusos en Venezuela.
Rusia actúa como prestamista de último recurso, ayuda a Venezuela a evitar las sanciones petroleras, fomenta las campañas de desinformación y ofrece suministros militares al régimen de Maduro, dice el artículo del CSIS.
Modernización militar cubana
Al parecer, en esta ocasión, el objetivo final del avión era Cuba. Pero hizo paradas en Caracas justo antes y después de visitar la isla antillana.
Rusia y Cuba mantienen una cooperación militar desde el año 2006.
Convenios más recientes fueron definidos en 2016 y se mantienen hasta el 2020.
En 2018, la Federación Rusa abrió una línea de crédito de 50 millones de dólares que le permitiría a Cuba comprar “todo tipo de armamento”.
Eso incluía tanques y otros vehículos blindados y h piezas de repuesto para el armamento militar existente en la isla. Entre ese arsenal de cuentan los tanques T-61 y los blindados BTR-60.
Para febrero de 2019, Rusia dio a La Habana 38 millones de euros, que garantizarían el “desarrollo sostenible” de su defensa y complejo militar-industrial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.