La ciudad italiana de Venecia se ha inundado esta semana a pesar de contar con un nuevo sistema de barreras inflables para evitar este tipo de incidentes. Los mecanismos no fueron activados a tiempo, informa AP.
Debido a los fuertes vientos, las mareas altas inundaron otra vez la Plaza de San Marcos el martes, cuyo riesgo podía ser evitado con la activación del proyecto MOSE, siglas en italiano de Módulos Electromecánicos Experimentales, pero que además hace referencia a Moisés (Mosè), la figura bíblica que, según el Viejo Testamento, abrió las aguas del mar Rojo.
El sistema, que aunque aún se encuentra en una fase experimental, se pone en marcha cuando se cree que las mareas alcanzarán al menos 1,3 metros. No obstante, el martes se pronosticó erróneamente que el agua mantendría un nivel bajo, pero por la tarde siguió subiendo hasta 1,38 metros.
“Desafortunadamente, el clima es más libre que nosotros. Hace lo que quiere”, lamentó el alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, agregando que los vientos fueron más fuertes de lo esperado.
El fenómeno natural provocó varias inundaciones que afectaron algunas tiendas y otros negocios, cuyos daños agravaron el impacto económico generado por las restricciones debido a la pandemia.
Las compuertas móviles del MOSE están sujetas con bisagras a bloques de cemento en el lecho marino a lo largo de tres aperturas del mar hacia la laguna. Una vez que cesa el peligro de la marea alta, el agua se bombea hacia las compuertas para hacerlas más pesadas y así poder bajarlas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.