Estructuras creadas y financiadas por el Estado venezolano son usadas por el partido de gobierno para operar políticamente a su favor en el marco del evento electoral del 6D. Los CLAP fueron incorporados a la debutante RAAS junto a las UBCH y los consejos comunales, convirtiendo sistemas de organización social en estructuras de acción partidista en franca violación a las leyes electorales.
La estructura de Consejos Comunales y de los CLAP funcionan como células partidistas, particularmente en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, donde el «jefe nacional de los CLAP» Freddy Bernal está postulado como candidato. En sus actos de campaña, como en los del partido en el resto del país, los integrantes de los CLAP han servido de movilizadores y organizadores del partido oficial. A pesar de las múltiples evidencias, el Consejo Nacional Electoral no se pronunció al respecto.
Mediante mensajes de texto SMS distribuidos por el Ministerio de Información, los integrantes de los CLAP y otros sistemas de organización comunitaria reciben instrucciones para acudir a los actos, como este que fue distribuido esta semana:
Para el 6D, los CLAP fueron incorporados a la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), una instancia que debutó de cara al 6D y que, según la narrativa oficial, busca coordinar a nivel local «las acciones entre el Estado y las organizaciones del Poder Popular en procura de la mayor suma de felicidad posible de sus pobladores». La propia página de la Vicepresidencia se encarga de borrar los límites entre Estado y partido al admitir que para la RAAS «es necesario que el PSUV cree una estrategia de comunicación política para el pueblo».
La plataforma Misión Verdad admite que la estructura de los CLAP -que funcionan con recursos del Estado venezolano- son usadas con fines partidistas a favor del PSUV. «En estas elecciones, los que componen ese sistema en las comunidades, es decir, las Unidades Bolívar-Chávez (UBCH), los Consejos Comunales y los CLAP, han organizado la campaña electoral del chavismo».
Y se puso en práctica. En el occidental estado Zulia, un integrante de una RAAS, denuncia que una reunión convocada para entregar el CLAP «resultó que era el cierre de campaña del PSUV».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.