El personal de enfermería del consultorio médico popular ubicado en la comunidad indígena de la Horqueta de la parroquia Virgen del Valle en el municipio Tucupita, detalló el pasado 28 de noviembre sobre la situación de deficiencia de medicina e insumos médicos que padecen dicho centro de salud.
Por Melquiades Ávila | EL PITAZO
El coordinador del personal de enfermería detalló para el equipo de El Pitazo el deterioro progresivo que presentan las infraestructuras del ambulatorio; la falta de iluminación en todas las áreas es una de las necesidades prioritarias, aseveró.
De acuerdo al testimonio del personal, que solicitó mantener en resguardo su identidad por temor a represalias, indicó que las enfermedades más frecuentes son las de cardiovasculares que afectan a la población en general: “un cuadro clínico de convulsiones que impactan a las personas y el centro no tiene como prestar la ayuda inmediata que requiere por falta de ambulancia”, señaló.
Asimismo, el enfermero aseguró que los niños indígenas con edades entre 1 a 5 años son los más afectados por la diarrea, vómito y la desnutrición ante la falta de agua potable en las comunidades y la falta de educación sobre la preparación de los alimentos que consumen, acotó.
No obstante, en el sector no se ha comprobado presencia de COVID-19. Sin embargo, en las últimas seis semanas se han presentado hasta el centro seis casos con síntomas asociadas de la enfermedad.
Lea la nota completa en EL PITAZO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.