Con el planeta sitiado por la pandemia de coronavirus se encendió otra alarma por el brote en Bolivia del nuevo virus chapare, que provoca una fiebre hemorrágica viral que puede devenir en la muerte del paciente.
El chapare forma parte de los arenavirus que, generalmente, se transmiten a las personas mediante el contacto estrecho con roedores infectados o indirectamente con la orina o las heces de estos animales. Como hay pocos casos registrados del virus en humanos, se necesitan más investigaciones para comprender cómo se propaga y enferma a las personas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos se registraron dos brotes de este virus hasta el momento. El primero fue un caso mortal y ocurrió en 2003 en la provincia de Chapare, Bolivia. El segundo brote se documentó en 2019 en la provincia boliviana de Caranavi y resultó en cinco casos confirmados, tres de ellos fueron fatales.
Cómo se transmite
Si bien los CDC afirman que se desconoce el reservorio de roedores del virus Chapare, los arenavirus similares se transmiten típicamente por contacto directo o indirecto con:
- Por contacto directo o indirecto: con la saliva, la orina y los excrementos de roedores infectados.
- Por contacto directo: mordeduras y rasguños de roedores infectados.
- Por contacto indirecto: respirar el virus cuando se agita en el aire o ingerir alimentos contaminados con orina, saliva o excrementos de roedores infectados.
Cuando una persona está infectada puede transmitir el virus Chapare a otras personas mediante el contacto con los fluidos corporales del paciente. También puede contagiar durante procedimientos de atención médica que pueden rociar partículas de los fluidos corporales de la persona infectada como, por ejemplo, durante las compresiones torácicas, la RCP (reanimación cardiopulmonar) y la intubación.
Los síntomas
Los síntomas que presentan los pacientes infectados de chapare son similares a los de otras fiebres hemorrágicas sudamericanas, como la fiebre hemorrágica argentina (ICA) o la fiebre hemorrágica boliviana (FHB).
También debido al bajo número de casos, la información es limitada sobre los síntomas de esta enfermedad y el período de incubación que, según los CDCs, el tiempo entre la exposición inicial y el desarrollo de los síntomas para los arenavirus oscila entre los 4 y 21 días.
De acuerdo a los registros del primer y segundo brote, los síntomas del chapare del primer incluyeron algunos o todos los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor articular y muscular
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de estómago
- Vómitos
- Diarrea
- Sangrado de las encías
- Erupción
- Irritabilidad
Fuente: La Nación, Argentina, GDA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.