Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para tratar de alcanzar un acuerdo comercial tras el Brexit están atascadas debido a que Bruselas pide, según afirmó el martes un alto cargo del Gobierno británico, demasiadas concesiones en materia de pesca, reglas de gobernanza y resolución de disputas.
Reuters
A 30 días de que Reino Unido abandone la UE tras consumirse el período de transición desde que abandonara formalmente el bloque, las dos partes están tratando de cerrar un acuerdo comercial para evitar una ruptura turbulenta que podría hacer estallar casi un billón de dólares de intercambios comerciales al año.
Con cada una de las partes instando a la otra a llegar a un compromiso, un representante de Francia dijo que Reino Unido debe aclarar sus posiciones y “negociar de verdad”, advirtiendo que la UE no aceptará un “acuerdo deficiente”.
Incluso si finalmente se alcanza un acuerdo comercial, es probable que sea tan solo un acuerdo de mínimos sobre mercancías, y es casi seguro que surjan algunas alteraciones en los flujos comerciales entre ambas partes ya que se erigirán controles fronterizos entre el mayor bloque comercial del mundo y Reino Unido.
Las conversaciones mantenida hasta la fecha han abordado la pesca en las aguas británicas, las normas de la UE que aceptará Londres y el mecanismo para resolver cualquier posible disputa.
“La UE todavía quiere llevarse la mayor parte de la pesca en nuestras aguas, lo que no es justo dado que nos vamos de la UE”, dijo al canal Sky Michael Gove, principal asesor del primer ministro Boris Johnson.
“La UE quiere que sigamos atados a su forma de hacer las cosas”, dijo Gove. “La UE se reserva por el momento el derecho, si hay algún tipo de disputa, no ya de acabar con todo sino de imponernos algunas restricciones realmente duras y de carácter penal, y no creemos que eso sea justo”.
Un acuerdo comercial no sólo salvaguardaría las relaciones comerciales entre la UE y Reino Unido, sino que también garantizaría la paz en el territorio británico de Irlanda del Norte, aunque es casi seguro que se produzcan algunas alteraciones en los puntos fronterizos más transitados entre ambas partes.
Si no se logra un acuerdo, las fronteras se verán afectadas, los mercados financieros se inquietarán y se alterarán las delicadas cadenas de suministro que se extienden a través de Europa y más allá, lo que se sumaría al enorme impacto económico que está teniendo la pandemia de COVID-19.
Gove dijo que el proceso de negociación estaba cerca de concluir, pero evitó repetir una predicción emitida anteriormente de una probabilidad del 66% de que se alcance un acuerdo, negándose a ofrecer una cifra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.