El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que no hubo justicia alguna en el caso de los seis ejecutivos de Citgo, declarados culpables en Venezuela, por presuntos cargos de corrupción y condenados a prisión.
Los funcionarios, que están detenidos en el país desde el 2017, han permanecido desde entonces presos desde el régimen de Nicolás Maduro, y su salud ha desmejorado.
Lee también: Familia de uno de los exejecutivos de Citgo piden misericordia de Maduro
«Condenamos inequívocamente las condenas injustas de los 6 de Citgo en Venezuela», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter, al aclarar que en este caso no hubo «justicia, ni pruebas, ni oportunidad de defensa».
We unequivocally condemn the wrongful convictions of the Citgo 6 in Venezuela. There was no justice, no evidence, and no opportunity for defense. The use of a legal system to exert political power is yet another example of why free and fair elections are needed in Venezuela.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) November 28, 2020
Cuestionó una vez más al régimen de Maduro, a quien acusó de tener el control judicial en el país, burlando la justicia y los parámetros legales.
“Habiendo pasado ya más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayor parte del tiempo en horribles condiciones carcelarias, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”, dijo Pompeo sobre los seis funcionarios, que el jueves fueron condenados a prisión.
Los seis altos funcionarios de Citgo, todos venezolanos, pero algunos con doble nacionalidad estadounidense, fueron arrestados en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, propietaria de Citgo, y acusados de los delitos de malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración.
El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.