Numerosos manifestantes desafiaron el domingo en el control personal del rey Maha Vajiralongkorn sobre algunas divisiones del ejército de Tailandia para condenar el papel de los militares en la política del país.
Se trata del último desafío abierto al rey por parte de los manifestantes, que han roto tabúes al criticar a la monarquía en un país donde es oficialmente venerada por la Constitución y unas leyes que prohíben los insultos a la institución.
Cientos de manifestantes se concentraron para marchar ante el cuartel del 11º Regimiento de Infantería, una de las dos unidades puestas bajo el control del rey en 2019.
“Un ejército debe pertenecer al pueblo, no al rey”, dijo el activista Parit “Pingüino” Chiwarak a los periodistas. “En un sistema democrático, el rey no puede ser responsable de dirigir el mando del ejército.”
Los manifestantes acusan a la monarquía de permitir décadas de dominación militar.
Parit es uno de los líderes de las protestas que se enfrenta a cargos bajo las leyes de lesa majestad por insultar a la monarquía tras los discursos pronunciados en previas convocatorias.
Las protestas, que comenzaron en julio, exigían inicialmente la salida del poder del primer ministro Prayuth Chan-ocha, antiguo líder de la junta militar, y la aprobación de una nueva Constitución, pero ahora también tratan de restringir los poderes del rey.
En el cuartel, una avanzadilla de manifestantes se dispuso a retirar las barricadas de alambre de púas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés dijo en un comunicado que el país se adhiere al Estado de derecho, pero que el derecho a la libertad de expresión debe mantenerse dentro de los límites de aquel.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.