El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas (BVI, en inglés), Augustus Jaspert, anunció «la incautación más grande en la historia de las BVI» después de que las fuerzas de seguridad hallaran en la casa de un policía 2.353 kilos de cocaína valorada en unos 250 millones de dólares.
EFE
El comisionado de la Real Fuerza de Policía de las BVI, Mick Matthews, confirmó este miércoles que la cocaína fue incautada en la casa de un oficial de Policía de las BVI.
«El valor de la incautación equivale a alrededor del 75 por ciento de todo nuestro presupuesto nacional en las BVI. También es una de las incautaciones más grandes en la historia de cualquier territorio británico de ultramar», dijo Jaspert.
«Comparto estas cifras como una reflejo de cuán grande es esta incautación. La Policía realizó un trabajo excepcional y de alto riesgo para permitir una incautación tan significativa», subrayó en un comunicado.
«Su tamaño indica que el contrabando de drogas puede potencialmente tener efectos debilitantes y deteriorantes en nuestro territorio, y el nivel de seguridad y buen gobierno que esperamos y merecemos», agregó.
El oficial en cuya casa se encontró la cocaína fue identificado como Darren Davis, de 41 años, quien ha sido miembro de la Policía durante 20 años.
La operación fue realizada por una unidad policial especial de las Islas Vírgenes Británicas elegida para liderar el esfuerzo de alto riesgo.
Los investigadores están preparando una investigación sobre Davis y su hermano, Liston Davis, quienes fueron arrestados, y sobre posiblemente otros implicados, incluido otro oficial de policía.
«Este no es el trabajo de unos pocos criminales que se escabullen por las grietas o de uno solo. Una incautación de esta escala, especialmente cuando se combina con otras incautaciones realizadas en los últimos meses, es una fuerte evidencia de la delincuencia organizada y grave aquí en BVI», agregó Jaspert.
«La investigación se encuentra en una etapa inicial, pero lamentablemente, la participación de un oficial de Policía indica que puede haber focos de corrupción que faciliten este tipo de actividad ilícita. Es importante que actuemos con rapidez para eliminar y evitar que esta corrupción siga creciendo», recalcó.
El comisionado de policía Mathews elogió a los oficiales que llevaron a cabo la operación.
«No tengo más que elogios por el valiente trabajo de mi equipo», indicó, y agregó que algunas personas huyeron de las instalaciones durante el operativo.
La fuerza policial de BVI ha recurrido al Reino Unido en busca de apoyo y es probable que haya más arrestos, dijo el comisionado.
La droga será destruida después de ser sometida a pruebas, según el protocolo de BVI.
La confiscación de drogas por 250 millones de dólares se produce cuando las Islas Vírgenes Británicas permanecen bajo un toque de queda nocturno inducido por la covid-19, que prohíbe, entre otros, el movimiento de botes privados por la noche en aguas de BVI.
La cocaína fue encontrada escondida en 63 paquetes distribuida en tres vehículos en la casa del oficial de Policía.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.