El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, aceptó este lunes la dimisión del ministro de Finanzas de Turquía, su yerno Berat Albayrak, según anunció la oficina de comunicación de Presidencia.
EFE
El comunicado asegura que Turquía ha atravesado una época de problemas económicos, agravados por la pandemia del coronavirus y la crisis regional y mundial, «con los mínimos perjuicios, gracias a los esfuerzos de Albayrak, valorados positivos por el presidente».
Agrega que el Erdogan ha aceptado «la petición de baja de su cargo por motivos de salud», que fue «difundida el domingo por la tarde en las redes sociales».
Albayrak publicó ayer una carta en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: «he decidido no continuar en mi cargo ministerial, que he desempeñado aproximadamente cinco años, por problemas de salud».
El economista, desde 2004 casado con Esra Erdogan, la hija mayor de Erdogan, fue ministro de Energía y Recursos Naturales de 2015 hasta 2018, y desde entonces era titular de la cartera de Finanzas.
Esta mañana, la lira turca, que había perdido un 35 % de su valor desde marzo y un 10 % desde inicios de octubre, hasta situarse en los 10,1 unidades por euro durante el fin de semana, recuperó hoy un 5% en pocas horas para estabilizarse en 9,6 liras por euro.
En este cambio de tendencia puede haber influido también la destitución, por sorpresa, del gobernador del Banco Central, Murat Uysal, el sábado por la mañana, sustituido por el exministro de Finanzas Naci Agbal, predecesor de Albayrak en el cargo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.