El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simom Coveney, destacó hoy que las negociaciones del Brexit pueden dar un giro tras la elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, a quien describió como «un verdadero amigo de Irlanda» y defensor del proceso de paz.
El jefe de la diplomacia de Dublín señaló a la cadena pública RTE que la victoria del candidato demócrata sobre el republicano Donald Trump podría obligar al Gobierno británico a «pararse y repensar» su posición en las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Coveney indicó que Londres debe «dar prioridad» a los asuntos que afectan a Irlanda, cuando ambas partes afrontan la recta final de sus contactos para lograr una nueva relación comercial para el 31 de diciembre, al fin del periodo de transición posterior al Brexit, que se ejecutó formalmente el pasado 31 de enero.
Los negociadores han advertido de que aún hay diferencias en aspectos como las normas de subsidios estatales, la gobernanza y la pesca, mientras que a Irlanda también le preocupa que un proyecto de ley impulsado por el primer ministro británico, Boris Johnson, diluya el contenido del Acuerdo de Salida, firmado por ambas partes el pasado año.
Esta propuesta legislativa, denominada ley de Mercado Interno, modificaría aspectos del pacto de retirada relativos a la frontera entre las dos Irlandas, cuya invisibilidad es clave para sus economías y el proceso de paz.
En concreto, cambiaría algunas normas sobre la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), diseñadas para poder mantener abierta la aduana con la República de Irlanda cuando el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea.
Coveney recordó hoy que Biden, cuyos antepasados salieron de Irlanda en el siglo XIX, ya reiteró el pasado septiembre que el proceso de paz no puede convertirse en una «víctima» del Brexit» y que cualquier pacto comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido deberá respetar sus principios, recogidos en el Acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto armado norirlandés.
Tras felicitar a Biden por su victoria en los comicios estadounidense del pasado martes, Johnson ha afirmado que continuará adelante esta semana con la ratificación parlamentaria de su controvertida ley de Mercado Interno, aunque está previsto que hoy sufra un importante revés en una votación en la Cámara de los Lores (Alta).
«Queremos que Irlanda, la UE y el Reino Unido trabajen juntos como socios en muchas áreas y también con la nueva administración estadounidense», subrayó Coveney, quien opinó que esta semana será clave para poder lograr un acuerdo del Brexit.
Tras su divorcio con la UE, Londres también quiere negociar un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y Johnson ha contado para ello con la afinidad del presidente saliente, Donald Trump, quien, a diferencia de Biden, siempre ha sido partidario del Brexit.
Por ello, Coveney insistió en que la administración del futuro inquilino de la Casa Blanca «presenta nuevas oportunidades» para eliminar las «divisiones en la política internacional» y favorecer la cooperación «entre países con ideales afines».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.