El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, que asiste a los actos por la investidura del nuevo mandatario de Bolivia, Luis Arce, también se reunió con el candidato presidencial ecuatoriano Andrés Aráuz, afín al exmandatario Rafael Correa, con quien dialogó sobre migración y economía.
En el encuentro, que tuvo lugar en La Paz, se abordaron variados temas como la situación de los emigrantes ecuatorianos radicados en España, en los actuales momentos en que la pandemia de la covid-19 ha golpeado a la economía mundial.
Según una información del encuentro difundida en Quito por la oficina de prensa de Arauz, el diálogo dejó en evidencia el mutuo interés de proteger los derechos de los ecuatorianos que residen en territorio español, así como impulsar políticas de protección y asistencia social en favor de ese colectivo.
Iglesias y Arauz también han intercambiado impresiones sobre la situación política actual en el mundo, el resultado de las elecciones bolivianas y el avance alcanzado por el Movimiento al Socialismo (MAS), que volvió al poder de la mano de Arce.
Vea también: Maduro admitió que Lacava es su “enlace con EEUU” y le siguió “lanzando flores” a Biden
Asimismo, han intercambiado opiniones sobre el «doble lenguaje» que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que por un lado sugiere medidas que oxigenen a los países en los actuales tiempos de pandemia, pero que impone las viejas recetas de ajustes como lo ha hecho en Ecuador, se señala en el comunicado difundido en Quito.
Arauz, candidato afín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), aseguró que en su país ciertos grupos poderosos han aprovechado la situación generada por la pandemia para acometer reformas que lesionan los derechos de los trabajadores y alientan a la flexibilización laboral y los despidos.
Según el ecuatoriano, este tipo de estrategias desde los grupos poderosos se han amparado en la visión del FMI, un organismo que, no obstante, ha plantado públicamente sugerencias opuestas.
En otro ámbito, el diálogo entre Iglesias y Arauz exploró la posibilidad de, si el ecuatoriano llegara a ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero, celebrar al menos una cumbre anual entre los gobiernos de España y Ecuador para tratar temas de interés para el desarrollo económico, social y cultural de los dos países.
Arauz fue invitado a participar en la ceremonia de investidura de Arce, con quien guarda una amistad desde hace varios años y que, según su oficina electoral, se asienta sobre los principios del progresismo y la integración regional.
Según la agenda de Arauz en Bolivia, el candidato ecuatoriano también tiene previsto participar en una reunión bilateral con el presidente argentino, Alberto Fernández, así como con otros líderes del progresismo.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.