El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente David Choquehuanca acudieron este viernes al complejo religioso preincaico de Tiwanaku, cerca de La Paz, donde chamanes aymaras les entregarían unos simbólicos bastones de mando.
“Estamos en Tiwanaku en el inicio de la ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) para que la salud y fuerza nos acompañen para gobernar Bolivia”, señaló Arce en su cuenta en Twitter.
En la ceremonia a cargo de chamanes indígenas se encendió una pira para incinerar con leña dulces, hierbas, semillas y raíces de plantas para, de acuerdo a la tradición aymara, hacer rogativas a la “Pachamama” y bendecir al nuevo gobierno que se instala este domingo.
“Con mucho compromiso y amor por Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan”, agregó Arce.
Los amautas o chamanes entregaron Arce y Choquehuanca diademas en representación de “apus”, dioses indígenas. El símbolo del Sol que engendra la energía fue para el presidente Arce.
Ambos fueron vestidos con prendas de lana de alpaca, llama y oveja en tonos blancos, especialmente confeccionadas para el ritual principal.
Estas ceremonias fueron iniciadas en 2006 por el presidente Evo Morales y repetidas en sus reelecciones en 2010 y 2015. Son paralelas a los actos oficiales.
Los actos religiosos estaban programados inicialmente para el sábado, pero fueron adelantados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.