La propuesta del presidente de la región de Liguria de implementar restricciones anti-coronavirus exclusivas para los ciudadanos mayores de 70, a quienes calificó de “no indispensables», causó indignación en Italia y reabrió el debate sobre la viabilidad de un confinamiento selectivo para frenar la pandemia y, a la vez, permitir a la población más joven que continúe con normalidad sus actividades.
“Por mucho que nos duela cada víctima del covid-19, debemos tener en cuenta este dato: solo ayer de las 25 muertes en Liguria, 22 eran pacientes muy ancianos”, escribió el lunes Giovanni Toti en Twitter. “En su mayoría personas jubiladas, no indispensables para el esfuerzo productivo del país, pero que deben ser protegidas”.
“Sería una locura cerrar en casa a tantos italianos para los que el covid-19 normalmente tiene consecuencias moderadas, bloquear la producción del país, detener la escuela y el futuro de nuestros jóvenes y en cambio no intervenir en quienes realmente corren riesgos. Esperamos que esta vez haya sabiduría y no demagogia”, agregó Toti, del centro-derechista Forza Italia, en otro tuit.
Tras el revuelo que provocaron sus palabras, el presidente de Liguria —la región más anciana de Europa, con el 28,5 % de la población de más de 65 años— se vio obligado a rectificar, atribuyendo al tuit a un error del equipo que le maneja las redes sociales.
No obstante, este martes Toti reafirmó su postura. “Aquí está el gráfico de las muertes de covid que muchos fingen no ver por hipocresía o interés político. Miren quién está más en riesgo y quién menos. Díganme si la hipótesis de cerrar el negocio es consistente con estos datos. Se necesitan decisiones serias: salvar vidas e incluso algunos trabajos», escribió en la red social.
Por otra parte, el planteo de Toti no es nuevo. En las semanas pasadas el Gobierno italiano evaluó limitar la movilidad solamente a las personas mayores de 70 años para frenar la segunda ola, algo que finalmente fue descartado por la impopularidad de la medida y su difícil implementación. En Italia, uno de los países más viejos de mundo, más de más de 17 millones tienen más de 60 años sobre un total de 60 millones de habitantes.
Lee la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.