Una reforma impositiva convirtió a Italia en un imán para los más ricos de Europa. Individuos con un patrimonio neto ultra alto, se han acogido a un plan en el que pagan 100.000 € anuales, más 25.000 € por cada miembro de su familia. Una cifra modesta para los titulares de grandes fortunas.
Por Primer Informe
Las tarifas planas, que se aplican solo a los ingresos no italianos, son válidas durante 15 años. Posteriormente, a menos que se renueve el programa, sus beneficiarios quedarán sujetos al régimen normal de Italia.
Se dice que el futbolista Cristiano Ronaldo, una de las más grandes estrellas del fútbol europeo, se encuentra entre los que han hecho uso del esquema.
En 2018, un año después de su entrada en vigor, el goleador sorprendió al mundo del fútbol con el fichaje de un equipo italiano, la Juventus.
Pero así como atrae a las fortunas legítimas de grandes empresarios y personalidades del mundo, las condiciones ofrecidas por Italia son también atractivas para el dinero proveniente de prácticas corruptas.
La reforma imposotiva fue idea de la administración de centro izquierda de Matteo Renzi, el programa es una de las varias estratagemas del sur de Europa para atraer a extranjeros adinerados.
Algunas de estas iniciativas juegan con los límites de lo ético y lo legal.
Muchas no han evitado la controversia. La Comisión Europea abrió procedimientos de infracción contra Chipre y Malta por sus planes de ciudadanía para inversores, después de que dos parlamentarios chipriotas fueran filmados aceptando la emisión de un pasaporte para una persona china ficticia con una condena por lavado de dinero.
Hay miles de casos similares relacionados a esa pequeña isla europea.
Entre ellos, al menos un boliburgués. Leonardo González Dellán, un ex presidente del Banco Industrial de Venezuela, fue identificado como una de las personas que pagó una considerable cantidad de dinero para convertirse en ciudadanos de Chipre.
En una filtración de documentos obtenida por el medio Al-Jazeera, titulada los «Papeles de Chipre», se establece que al menos 2.500 personas de 70 países diferentes pagaron hasta 2.500.000 euros con el fin de obtener un pasaporte chipriota.
Paraísos para millonarios
El año pasado, Grecia introdujo un plan que, como el de Italia, implica un impuesto fijo de 100.000 euros, pero requiere que los solicitantes inviertan 500.000 euros en activos griegos y pasen la mitad del año en el país.
Portugal amplió su red con una moratoria fiscal de diez años sobre los ingresos de origen extranjero con el objetivo de atraer a los jubilados. Pero después de las protestas de algunos en la UE, el gobierno endureció las reglas este año, haciendo que los ingresos no derivados del trabajo de los recién llegados estén sujetos a un impuesto del 10%.
Italia también tiene programas para los menos adinerados: incentivos para atraer a expatriados italianos altamente calificados y un impuesto del 7% durante seis años sobre las pensiones y los ingresos por inversiones de los extranjeros que se establecen en el sur más pobre del país en ciudades de menos de 20.000 habitantes. habitantes.
“El esquema de impuesto fijo no es solo una medida aislada, sino parte de una tendencia”, dice Giulia Cipollini de Withers Studio Legale, un bufete de abogados en Milán.
En 2019, Italia aprobó 421 solicitudes de impuesto fijo, frente a 264 el año anterior. «Gran Bretaña es la jurisdicción desde la que se ha reubicado el mayor número de personas», dice.
Algunos son británicos que huyen del Brexit.
La viabilidad del plan italiano se ve con los beneficios que lleve a la población local.
Algunos efectos ya se ven: reservas de jets privados para fines de semana largos en Sicilia, amarre de superyates en puertos deportivos italianos, restauración de los palacios florentinos a su antigua gloria y organizar eventos inspiradores para jóvenes emprendedores.
Con información de The Economist.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.