El pasado 20 de octubre Nicolás Maduro informó que lo primero que propondrá a la Asamblea Nacional que resulte electa el 6 de diciembre será la «Ley del Parlamento Comunal». Alegó que su propósito es «obligar al Poder Legislativo a que consulte a las comunas todos los proyectos que tengan en debate para su decisión». Pero politólogos y especialistas en derecho urbano, advierten que al desempolvar las leyes del Poder Popular heredadas de Hugo Chávez, el gobierno avanza hacia la «disolución de la institucionalidad», utilizando a los ciudadanos para profundizar el control del Estado.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
«Emplea la excusa del Parlamento Comunal para curarse en salud si por algún milagro la oposición que participa en esas elecciones las gana. Su propósito es crear una estructura paralela que legisle el país, pero con un poder popular muy débil, porque todas las comunas que se han conformado en Venezuela dependen directamente del Partido Socialista Unido de Venezuela», expresó Horacio Zavala, politólogo.
Según el artículo 21 de la Ley Orgánica de las Comunas, el Parlamento Comunal es la máxima instancia de autogobierno de la comuna, tiene entre sus funciones disponer de recursos, jefaturas y leyes. Nicmer Evans, politólogo disidente del chavismo, explicó que cuando fue creada la ley el 10 de diciembre de 2010, las estructuras del poder popular constituidas en consejos comunales y comunas, iban a recibir la transferencia de recursos, pero su propósito principal era empoderar al pueblo.
«Se crearon para ejercer la democracia participativa que dice la Constitución, pero esa idea fue tergiversada por el régimen y ahora esta herramienta del Parlamento Comunal es utilizada bajo una estructura hegemónica que tiene como objetivo fundamental preservar el poder. Terminan siendo estructuras como las que surgieron en la Unión Soviética de 1917 con Vladimir Lenin, que son dependientes del partido y de los intereses del gobierno que ejerce funciones de facto», exclamó Evans.
El intento de crear un Parlamento Comunal que reemplace en funciones a la Asamblea Nacional no es nuevo, pero nunca ha terminado de cuajar. Según explicó Benigno Alarcón, director del Centros de Estudios Políticos de la UCAB, durante la campaña política para las terceras presidencias de Chávez, el fallecido mandatario insistía en la necesidad de avanzar hacia un Estado Comunal.
«Él decía que sino se creaba el Estado Comunal podía perder el proceso revolucionario. La percepción que tengo es que ahora Maduro llama nuevamente al Poder Popular para ver como reactiva esa idea que ha servido durante todos estos años como un instrumento para elecciones a través de redes como los CLAP», explicó.
Posteriormente en diciembre de 2015, cuando la oposición ganó la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instaló un Parlamento comunal. «Todo el poder al Parlamento Comunal, y va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base», dijo en ese momento, días antes de que se iniciara el nuevo período legislativo en manos de los legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.