Estados Unidos ha lanzado varias advertencias sobre el uso de las monedas virtuales en Venezuela, al punto de que el Superintendente de Criptomonedas del régimen madurista ya fue sancionado.
Esta semana el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos aseguró durante una visita oficial a Costa Rica, que el régimen de Nicolás Maduro usa las criptomonedas para llevar a cabo actividades ilícitas, haciendo énfasis en el narcotráfico, vinculando al Cartel de los Soles en la jugada ilegal.
Durante la visita de Faller a Costa Rica hubo una reunión en la que participaron el ministro de Seguridad Pública de la nación centroamericana, Michael Soto, la embajadora norteamericana en Costa Rica, Sharon Day y otros funcionarios de ambas naciones.
Faller señaló al régimen de Nicolás Maduro de estar involucrado en el mundo cibercriminal con “tentáculos profundos en criptomonedas, en el mundo digital con drogas y armas”. El jefe del Comando Sur agregó que estas herramientas han estado al servicio de “narcoterroristas” y que han servido para aumentar el narcotráfico en Costa Rica, Guatemala y Honduras.
Esta no es la primera vez que el Comando Sur se ha pronunciado sobre el uso de las criptomonedas por parte del régimen chavista venezolano.
Faller en una conferencia virtual a principios de octubre, dijo que el Comando Sur estaba vigilando muy de cerca el uso de estos activos por parte del régimen venezolano porque estaban conscientes de los intentos por parte del chavismo de hacer uso de las criptomonedas para evadir las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos.
El uso de las criptomonedas por parte del régimen de Maduro se ha convertido en una política de estado a través de la cuestionada “Ley Antibloqueo”, una pseudo herramienta legal presentada por el chavismo en octubre que busca según el propio gobierno, brindar estrategias jurídicas y legales para que Venezuela pueda obtener financiamiento y saltarse los bloqueos.
Segundo mercado mundial de criptomonedas
A través de un webinar dirigido por Vladislav Alimpiev, Gerente de la Comunidad y Alianzas, se conoció esta semana que el mercado venezolano está ubicado en el segundo escalafón más grande de la plataforma de LocalBitcoins.
Alimpiev expresó que era “muy bueno” poder ver que LocalBitcoins servía como una ayuda para personas que están en un país con tantos problemas como resulta ser Venezuela, detalló el portal CoinTelegraph.
Más adelante agregó que Bitcoin, y particularmente LocalBitcoins, tienen un caso de uso poderoso en la nación sudamericana y que es por ello que el mercado venezolano se posiciona como el segundo mercado más grande de la plataforma P2P.
Es tal el ascenso de las criptomonedas en Venezuela que este viernes 23 de octubre la cadena de supermercados Excelsior Gama anunció en su cuenta de Instagram que empezaría a aceptar criptomonedas dentro de todos sus establecimientos distribuidos en la capital del país.
Excelsior Gama, un supermercado de gama alta y de los más grandes del país, logró una alianza con un exchange de criptomonedas que ofrece servicios en Venezuela y comenzará a recibir distintas criptomonedas como forma de pago en todos sus establecimientos.
Criptoactivos venezolanos en la mira de EUU
En marzo de este año el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro emitió sanciones en contra de Nicolás Maduro y otros funcionarios del chavismo por su presunta vinculación con grupos guerrilleros colombianos y su participación en actos de narcoterrorisimo. En el grupo destaca especialmente Joselit Ramírez, el Superintendente venezolano de criptoactivos y actividades conexas de haber “trabajando con personas y entidades estadounidenses para proporcionar servicios de vuelos privados en beneficio de la campaña presidencial de Maduro en 2018”.
“El anuncio de hoy pone de relieve el alcance mundial del Departamento de Seguridad Nacional y su compromiso de identificar, perseguir e investigar agresivamente a las personas que violan las leyes de los Estados Unidos, explotan los sistemas financieros y se esconden detrás de las criptomonedas para fomentar su actividad delictiva ilícita”, dijo en ese momento Alysa D. Erichs, directora ejecutiva asociada interina del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.