Esta semana, el gobierno de Trinidad y Tobago (T&T) negó las afirmaciones de los funcionarios en Washington de que habían permitido discretamente que Estados Unidos usara la isla como punto de tránsito para enviar por la fuerza a docenas de deportados venezolanos que huían de dificultades económicas en la nación sudamericana en vuelos secretos en los últimos meses.
Por Primer Informe
Las negaciones fueron expuestas por el ministro de Seguridad de T&T, Stuart Young, luego de que el periódico local The Guardian publicara un artículo en profundidad sobre tales acusaciones hechas por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, de que Trinidad había permitido que Estados Unidos deportara en secreto a venezolanos a través del país, en lo que el legislador llamadas operaciones sigilosas y encubiertas.
El ministro Young dijo que la administración del primer ministro Keith Rowley desconoce evidentemente de cualquier deportación a Venezuela utilizando a Trinidad como un tercer país para evitar las restricciones de los viajes aéreos, y Venezuela señaló que se tendría que haber dado la aprobación del gabinete para que se llevara a cabo una operación tan importante en suelo local.
El tema surgió la semana pasada después de que Menéndez escribiera al secretario de Estado Mike Pompeo y a la secretaria de Transporte Elaine Chao exigiendo respuestas de Washington sobre funcionarios de seguridad que utilizan Panamá y Trinidad para sortear las restricciones de viaje a Venezuela.
Claramente desconcertado por la revelación, el ministro Young dijo que “hasta donde yo sé, no hay verdad en las acusaciones de que Estados Unidos deportó a venezolanos a través de T&T. Es una propuesta extraña. Nunca acordamos ninguna de esas operaciones. Confirmé con Inmigración que no tenemos conocimiento de tal incidente. El gobierno de T&T no conoce tal caso y ciertamente no habría estado de acuerdo con tales ejercicios».
Menendez nombró específicamente a Trinidad como uno de los países. La nación insular más al sur del Caribe se encuentra a solo siete millas al norte de Venezuela.
La afirmación de Menéndez se produjo pocas semanas después de una visita de Pompeo a Guyana y Surinam, países miembros de CARICOM. Esa visita había generado temores y sospechas de que Estados Unidos cortejaba a las naciones para que lo ayudaran con cualquier movimiento, militar o de otro tipo, que Washington había alineado contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas. Guyana y Venezuela comparten fronteras.
En los últimos años, Estados Unidos le había pedido a Guyana que le permitiera intensificar la colaboración militar con Guyana y que también permitiera a la Voz de América transmitir mensajes de propaganda a Venezuela desde transmisores controlados por la estación, pero la administración anterior había rechazado tales solicitudes.
A pesar de todas las negaciones, Menéndez se mantiene firme en que hubo varias deportaciones secretas de venezolanos que utilizaron terceros países para eludir las reglas que restringen los viajes.
“Le escribo para solicitar información sobre las deportaciones estadounidenses de ciudadanos venezolanos que continuaron subrepticiamente durante el año fiscal 2020 a pesar de que la Administración Trump admitió que los retornos a Venezuela no son seguros y a pesar de la prohibición de vuelos impuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA). Nuevos documentos proporcionados a mi oficina confirman que las deportaciones de Estados Unidos a Venezuela continuaron a través de terceros países al menos hasta marzo de 2020, mientras que la Administración Trump ha ofrecido pocas garantías de que no continuará devolviendo a los venezolanos a un régimen que Naciones Unidas declaró recientemente que ha cometido delitos. contra la humanidad ”, decía la carta de Menendez al Secretario de Estado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.