El Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, inició una gira por varios países de Centro América para lograr una mayor cooperación en materias de seguridad regional.
Por Primer Informe
La gira, que se inició en Honduras, continuará en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En la región, el Comando Sur ejecuta su Operación Antinarcóticos Mejorada, con la cual ha logrado golpear las actividades de los carteles narcotraficantes en el mar Caribe, principalmente la del Cartel Maduro – FARC.
Sin embargo, la acción militar estadounidense en la zona no se supedita a labores estrictamente militares o relacionadas con seguridad.
La representante civil del Comando Sur, Jane Manes, quien fue embajadora estadounidense en El Salvador, dijo que en ese país se han apoyado también hasta 60 acciones humanitarias en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.
«Los socios se respaldan entre sí cuando los retos surgen», escribió Manes en Twitter.
#SOUTHCOM’s Adm. Craig Faller is in #Honduras for the first stop of a week-long visit to #CentralAmerica to meet w/ leaders to discuss security cooperation. He will also visit #Guatemala, #ElSalvador & #CostaRica. @usembassyhn @usembassyguate @USEmbassySV @usembassysjo @jeanmanes pic.twitter.com/ADy5tp8FWG
— U.S. Southern Command (@Southcom) October 19, 2020
Esta estrecha cooperación de EEUU y sus aliados centroamericanos se ha intensificado a lo largo del año para fortalecer la lucha contra problemas regionales comunes.
A principios de octubre, el Almirante Faller resaltaba el papel de El Salvador, país que actualmente tiene tropas de mantenimiento de la paz en Malí.
«Trabajar con socios a menudo implica mejorar sus capacidades militares», dijo. El retorno de la inversión por hacer eso da como resultado un hemisferio más seguro, estable y próspero, explicó Faller.
Mejorar las capacidades militares en la región puede tomar varias formas, incluidos ejercicios bilaterales y multilaterales, que aumentan la interoperabilidad, comparten inteligencia e invitan a miembros militares a compartir oportunidades de educación militar.
El apoyo estadounidense ha sido fundamental también para contrarrestar el tráfico de aviones del narcotráfico en el espacio aéreo centroamericano.
Faller dijo que además de la intromisión extranjera, la otra área de preocupación es la empresa de $ 90 mil millones al año administrada por organizaciones criminales transnacionales, que trafican con personas, armas, drogas, cibernético, lavado de dinero y otras actividades.
Esas actividades se realizan en la zona con el apoyo explícito de los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Otras amenazas
Además de las amenazas regionales, potencias extra hemisféricas también inciden como amenzas en la región. La mayor es la la pesca ilegal patrocinada por de China. «Esto nos tiene enfocados con un sentido de urgencia día tras día», dijo, y mencionó que la Guardia Costera de Estados Unidos ha estado tomando un papel activo en la aplicación de la ley.
China también está trabajando en puertos y otros acuerdos de infraestructura, así como en tecnología de la información para aprovechar su propia influencia en la región, dijo, y agregó que también están construyendo asociaciones militares en el área, junto con Rusia e Irán.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.