En septiembre documentamos 27 casos que corresponden a 49 violaciones a la libertad de expresión. El pasado mes, la intimidación, el hostigamiento judicial y las amenazas resultaron ser las violaciones más frecuentes.
Por Espacio Público
La mayoría de las víctimas fueron: periodistas (48%), medios de comunicación (4%) y particulares (4). Los principales agresores resultaron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios.
Al cierre del noveno mes, Venezuela acumula al menos 796 violaciones al derecho, entre las que destacan: detenciones ciudadanos y periodistas en el contexto de manifestaciones por la exigencia de servicios públicos.
La mayoría de los casos ocurrieron en Internet, seguidos de los estados Yaracuy y Bolívar, quienes tuvieron importantes focos de manifestaciones.
Detenidos por informar
Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), detuvieron al reportero gráfico del canal de noticias NTN24, Rafael Hernández, el martes 1 de septiembre tras tomar una fotografía a un efectivo de este cuerpo policial en Boleíta, Caracas.
Hernández estaba en la cobertura de liberaciones a presos políticos, que fueron indultados el pasado lunes 31 de agosto por Nicolás Maduro. El fotógrafo estaba diagonal a la sede de la Dgcim cuando le tomó una gráfica a un efectivo de espaldas que pasó sobre una camioneta tipo Pick-up.
En Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo durante dos horas al ciudadano Ciro Infante por reclamar en una estación de servicio el pasado 3 de septiembre.
Infante luego de casi cinco horas de cola en el lugar, increpó al uniformado sobre el porqué avanzaban carros que no estaban en la fila y el funcionario amenazó con detenerlo por 45 días, diciéndole que debía pagar una cantidad de dinero para poder salir.
Una situación similar vivió el cirujano maxilofacial, Williams Arrieta, detenido en una estación de servicios en Ciudad Guayana el 9 de septiembre por protestar.
Arrieta, fue golpeado por aproximadamente 8 agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una cola de gasolina, luego de que protestará por presuntas irregularidades en la venta de combustible.
El Tribunal Cuarto de Control le otorgó libertad plena al odontólogo, tras más de 24 horas detenido. También le otorgaron una medida de protección para él y su familia. Adicionalmente, el Ministerio Público solicitó orden de captura para los funcionarios implicados en la agresión.
Sandino Yaguare y Gabriela Jiménez, ambos del medio ImpactoVE; y el reportero de AP, Juan Carlos Hernández, cubrían la llegada de los buques iraníes a Puerto Cabello, el martes 29.
«Estábamos cubriendo la llegada a la refinería del buque iraní, Forest, tenía 20 minutos cuando llegó la GNB y nos llevaron al módulo» explicó Yaguare.
“Los efectivos ruletearon a los reporteros por varios comandos de la localidad y les revisaron el material, posteriormente les hicieron firmar un acta que constaba no haber sido agredidos La detención duró alrededor de una hora. #29Sep“
ImpactoVE informó que la detención duró solo unos minutos. Según el medio la GNB argumentó que los reporteros estaban en “zona de seguridad”.
En un acto de intimidación, un funcionario de la GNB grabó a la periodista Mariangel Moro y su camarógrafo Jesús Fonseca, cuando cubrían una protesta en Acarigua, estado Portuguesa, el lunes 28 de septiembre.
El equipo de Venezolanos por la Información (VPITV) realizaba la cobertura de las protestas que ocurrieron en la capital del estado, cuando en medio de la entrevista un teniente de la GNB empezó a grabar no solo al equipo, sino a los ciudadanos que estaban declarando.
El teniente adscrito al destacamento 319 de los Comandos Rurales, del Comando de Zona número 31 del estado Portuguesa, grabó todo el reporte que el equipo realizó para VPITV.
Lee la nota completa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.