El esperado segundo cheque de estímulo de $1,200 y una expansión de los beneficios a los desempleados siguen teniendo un lugar preponderante en un reducido paquete de ayuda de $2.2 billones, aprobado el jueves por la Cámara de Representantes.
La legislación, presentada el lunes por los demócratas para mitigar los efectos del coronavirus en la economía, tiene pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado, de mayoría republicana. Aun así, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han dicho que continuarán las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo.
Pelosi dijo el viernes que el diagnóstico de positivo al coronavirus del presidente Trump podría dar un giro a las conversaciones sobre el paquete de estímulo.
“Esto podría cambiar la dinámica porque aquí [los republicanos] pueden ver la realidad de lo que hemos estado diciendo. Este es un virus muy malo”, dijo Pelosi a MSNBC.
La líder demócrata ha hecho hincapié en la gravedad de la pandemia a lo largo de la batalla para obtener la aprobación de un paquete de ayuda más cuantioso, al que se oponen los legisladores republicanos.
El nuevo paquete de $2.2 billones es una actualización del HEROES Act, que contemplaba una ayuda de $3.4 billones y fue aprobado por la Cámara pero nunca llegó al Senado.
Por su parte, los republicanos presentaron en agosto el HEALS Act, un paquete de estímulo de $1 billón, que en septiembre quedó reducido a $500,000 millones, y que no logró los votos necesarios para avanzar en el Senado.
La nueva versión del paquete demócrata fue presentada el lunes por Pelosi, antes de sostener conversaciones con Mnuchin. El martes Pelosi y Mnuchin hablaron por teléfono alrededor de 50 minutos sobre este tema.
Mnuchin propuso el miércoles en la noche una contraoferta a la versión del paquete demócratas. La oferta de la Casa Blanca es de $1.62 billones, que incluye más fondos para los gobiernos locales y estatales y una ayuda extra para los desempleados de $400 semanales, que serían retroactivos hasta el 12 de septiembre y se extenderían hasta fin de año. También se contempla el cheque de estímulo de $1,200.
Pelosi, sin embargo, dijo el jueves que oferta de la Casa Blanca se quedaba corta para llegar a un acuerdo, debido a que ella tiene otra perspectiva sobre lo que se necesita para enfrentar la crisis económica. Las negociaciones están muy lejos de alcanzar un resultado positivo, dijo CNN.
QUÉ CONTIENE NUEVO PAQUETE DE AYUDA DEMÓCRATA
Además del pago directo de $1,200 y $500 por cada dependiente, el paquete reducido sigue incluyendo la ayuda extra semanal de $600 para los desempleados, que se agotó el 31 de julio.
Esta suma resulta un salvavidas en momentos que continúan los despidos y recortes de personal de grandes compañías, como Walt Disney Company, que anunció el martes que despedirá a 28,000 trabajadores de sus parques temáticos en Florida y California.
Sindicatos de trabajadores como Actors’ Equity Association, que representa a 51,000 actores y trabajadores del teatro, están pidiendo la aprobación del HEROES Act en el Senado.
“Un proyecto de ley que podría proporcionar a estos empleados despedidos un seguro de desempleo y un camino hacia una atención médica asequible ha estado sentado en el escritorio de Mitch McConnell durante meses”, dijo Mary McColl, directora ejecutiva de Actors’ Equity Association.
“En Florida, los trabajadores despedidos de Disney solo pueden recibir $275 en beneficios de desempleo, lo cual es inconcebible. El Senado debe ayudar a estos trabajadores”, añadió McColl.
AYUDA PARA LA EDUCACIÓN Y REINSTALAR EL PPP
El paquete demócrata también incluye $225,000 millones para educación; $436,000 millones en ayuda federal para los gobiernos estatales y locales; $50,000 millones en asistencia de emergencia para pagar el alquiler; $120,000 millones para la industria de restaurantes y el relanzamiento del Programa de Protección de Pagos (PPP) para pequeños negocios.
Para ser aprobado, el paquete necesita apoyo de ambos partidos, y Mnuchin dijo a principios de este mes que la Casa Blanca podría estar de acuerdo con un paquete de ayuda que costara $1.15 billones, según The New York Times.
Muchos economistas coinciden en que el segundo paquete de estímulo es esencial para la recuperación de la economía.
“Un segundo cheque es esencial. Muchas personas sin trabajo necesitan desesperadamente ese dinero para necesidades básicas como alimentos y vivienda. Muchos pueden haber perdido el acceso al seguro médico”, dijo a finales de agosto a el Nuevo Herald la profesora Deanne Butchey, del Departamento de Finanzas de la Universidad Internacional de la Florida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.