Públicamente, Irán ha aceptado que recibe oro como pago por los cargamentos de gasolina y alimentos que envía hasta Venezuela.
Recientemente, también se conoció que un buque de carga, el Golsan, transportó alúmina desde el Arco Minero del Orinoco hasta Irán. Ese material tiene usos militares en el programa de desarrollo de misiles balísticos de Teherán.
Pero hay un tercer material que produce Venezuela y que es de gran interés para Irán porque puede ser usado para su programa nuclear: el torio.
De acuerdo con el informe sobre las actividades de Hezbolá en Venezuela, elaborado por la Comisión de Seguridad e Inteligencia de la Presidencia Interina y al que Primer Informe tuvo acceso exclusivo, oficiales de Cuerpo de la Guardia Republicana Islámica de Irán controlan la extracción de ese elemento en Venezuela.
El Torio, se lee en el informe elaborado por el comisario Iván Simonovis, «es un elemento químico radiactivo definido como un ‘combustible nuclear limpio’. Detalla que existen yacimientos de torio en los estados venezolanos de Amazonas y Cojedes.
El Torio, puede transformarse en Uranio U233 dentro de un reactor nuclear, un isótopo cuyo impacto ambiental es menor que el de otros de isótopos radioactivos. Su uso puede extenderse al desarrollo de armas nucleares.
La línea aérea iraní Mahan Air es el enlace de un comercio oculto que estaría favoreciendo a terrorismo internacional.
Vuelos misteriosos
Esa información, según el informe, coincide, «con la reinauguración por parte de la tiranía de Nicolás Maduro de los controvertidos vuelos que cubren la ruta Caracas-Teherán y que parten de la rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía».
De acuerdo con la investigación la línea aérea Conviasa, controlada por el régimen de Maduro, ha sido señalada por transportar «armamentos, materiales estratégicos, operativos islámicos y movilizar dinero para financiar al terrorismo internacional, en especial a los grupos que operan en las zonas de conflicto en el medio oriente».
La línea aérea Mahan Air, sobre la que pesan sanciones financieras por parte de los Estados Unidos, es la encargada ahora de hacer el puente aéreo Venezuela-Irán.
Las autoridades de Washington acusan a Mahan Air de «proveer ayuda material, tecnológica y económica a las fuerzas Quds iraníes pertenecientes a Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)».
«Los acuerdos suscritos entre los regímenes de Nicolás Maduro y Hassan Rouhani, para la explotación del Arco Minero y la extracción de materiales estratégicos como: torio, oro, coltán, uranio», junto al convenio con Mahan Air, da un respiro financiero a las dos tiranías.
Esa ventaja se traduce en actos desestabilizadores y de financiación del terrorismo internacional a expensas de la devastación ambiental en Venezuela, asegura el informe de la Comisión de Seguridad e Inteligencia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.