Debido a los altos índices inflacionarios que registra el país, la capacidad de ahorro de los ciudadanos es nula, pues muchos se niegan a tener bolívares en sus cuentas bancarias.
Con información de La Prensa del Táchira
Es que la crisis económica pulverizó la moneda nacional, dándole paso a las divisas como pesos y dólares, los cuales son utilizados tanto por personas naturales y jurídicas para hacer diferentes transacciones.
El gerente de un reconocido banco de la región, Fabio Ortiz indicó que el ahorro desapareció del ciudadano, pues las personas están abocadas a invertir en divisas, compras de comida o medicamentos.
«En los bancos las cuentas de ahorro son en cero, pues cuando cae dinero en cuenta, la persona busca gastarla por temor a su devaluación» dijo.
Precisó que si la economía se dolarizara, sería un incentivo a los clientes para que ahorran en esta divisa, sin embargo, el Gobierno nacional no ve esto como una opción.
Advirtió que esto ha generado afectaciones en la banca, pues «la gente no ahorra y el dinero es más circulante, y no se reposan en las cuentas como años atrás».
Vea también: VOA |O ricos o pobres: se extingue la clase media en Venezuela
El economista, Dilio Hernández emplazó a la población a no aplicar ahorros en bolívares, ya que «la moneda se deprecia cada día, y frente a otras monedas, la perdida es doble».
«Las recomendaciones básicas que se da ante la hiperinflación es invertir en inmuebles, pues hay varios bienes que van perdiendo su valor poco a poco» dijo.
«Nos estamos descapitalizando»
El comerciante Wladimir Coronel, enfatizó que los dueños de comercios se están descapitalizando, por lo cual se ven obligados a buscar alternativas para poder mantenerse, ya que deben pagar alquiler, personal y mercancías adquiridas.
«Hoy día el ahorro es nulo, y con la pandemia se agudizó, pues es imposible, ahora bien, para ahorrar hay que hacerlo en divisas, bien sea en pesos o dólares, pues en bolívares no es viable» acotó.
El comerciante Jesús Alfredo Torres, lamentó que los bolívares no «sirvan para nada», pues en la frontera la moneda de circulación es el peso, y en el resto del país, el dólar.
«Desde hace años el ahorro se acabó, porque ya no vale la pena tener bolívares en las cuentas, de hecho, yo tengo siete tarjetas de crédito y se las regalé a mi hija para que jugara porque ninguna sirve, ninguna me da para comprar algo» afirmó.
«Nos protegemos con monedas fuertes»
El presidente de la Cámara Automotriz y representante del sector empresarial en el Táchira, Freddy Sandoval detalló que los comerciantes se protegen con monedas fuertes, debido a la devaluación del bolívar.
«Tenemos una hiperinflación de la cual desconocemos cuántos ceros se perdieron, y es por ello, que nos anclamos a una moneda extranjera que se volvió común tanto en sectores públicos como privados» acotó.
Para Sandoval, los bolívares solo quedaron para pago de impuestos al Seniat, Seguro Social, INCES, entre otros.
«El bolívar dejó de ser una moneda que pueda soportar la capacidad operativa del país, es por ello, que más del 60 por ciento de las operaciones en Venezuela se hacen en divisas, ya que es la forma de no descapitalizarnos» concluyó.
Con información de La Prensa del Táchira
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.