En Venezuela la clase media se extinguido, en los últimos 10 años, según un estudio de la firma Anova. La consultora revela que apenas 5 por ciento de la población ocupa ese estrato socioeconómico y que las familias de clase media pasaron de ganar un promedio de 830 dólares mensuales, en 2010, a percibir apenas 195, por mes en 2019.
Con información de VOA
«El capital físico que la clase media llegó a acumular como su carro, su moto o apartamento han estado sufriendo un deterioro. La clase media ha estado tratando de paliar la crisis y una de esas estrategias es vender parte de sus activos o gastar sus ahorros», explicó el economista jefe de Anova, Omar Zambrano.
En Venezuela, las propiedades se devaluaron por la hiperinflación que acumula más de tres años, el valor se perdió. Los que hace 10 años eran familias e clase media, ahora sí se miden sus ingresos, son considerados pobres
«El capital físico que la clase media logró acumular en términos de bienes, por ejemplo, su carro, su moto, su apartamento, sufrió un deterioro enorme (…) La clase media empezó a vender parte de sus activos» expresó el economista.
Vea también: El calvario de los trabajadores en las playas venezolanas y cómo sobreviven a la época de pandemia
Lía, es una mujer jubilada que trabajó en el área de recursos humanos en una compañía telefónica en Venezuela, durante su etapa laboral adquirió vivienda, vehículos y realizó viajes, asegura que todo está en el recuerdo.
«Yo no me siento clase media, yo me siento soy clase pobre, porque yo subsisto con los alimentos que me manda la hija mía, porque a pensión es de $2 y qué se puede comprar con $2? no hay esperanza, no hay sueños, no hay nada, vivimos para comprar algunos alimentos» expresó
Para los expertos, el gran capital que aún mantienen los venezolanos sus estudios. La clase media venezolana se caracterizó por su alta preparación académica, pero al no obtener retribuciones salariales por su capacitación, muchos se fueron de Venezuela.