La acumulación por tiempo prolongado de petróleo en los tanques de almacenamiento de PDVSA está creando el riesgo de una gran explosión o incendio, lo que podría agravar la crítica situación en esa empresa.
Por Primer Informe – Con Información de RunRunes
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), aseguró al portal Runrunes, que la composición estructural de los tanques no está diseñada para almacenar durante tiempo prolongado el petróleo.
“Puede estar máximo dos meses almacenado”, dijo. Agregó que todos los tanques de almacenamiento de Pdvsa se encuentran en estado crítico por falta de mantenimiento. El tiempo extendido de almacenamiento empeora el problema
La pandemia generó una crisis global en la industria de los hidrocarburos. La reducción de la actividad económica en todo el mundo afectó el consumo de combustible y los inventarios de petróleo crudo y sus derivados sobrepasaron la capacidad de almacenar.
Pero lo que para una empresa petrolera funcionando con normalidad es una difícil crisis, en la PDVSA chavista genera riesgos mortales.
Algunos países, recurrieron a detener la extracción de crudo. La PDVSA chavista, no puede detener su minúscula producción de petróleo. Detener un pozo petrolero implica la posibilidad de perderlo por completo, un lujo que no puede darse la golpeada estatal petrolera venezolana.
Con las refinerías prácticamente detenidas, la capacidad de transformar el petróleo en combustible y abastecer el mercado venezolano urgido de gasolina tampoco ha estado planteada en 2020.
El régimen de Maduro no tuvo otro remedio que copar todo el almacenamiento de crudo en tanques petroleros, tanto en tierra como en el mar.
Los incidentes de incendios en tanques de almacenamiento ya se han producido recientemente en Venezuela. La presente situación aumenta las probabilidades de que otro evento de ese tipo pueda suceder.
Incendios y explosiones
Girot indica que en Venezuela existen dos tipos de tanques los de tapa flotante, que contienen una tapa que a medida que el petróleo va bajando la tapa baja con él y los herméticos, que a medida que se va llenando y la lectura indica hasta dónde llega su capacidad.
Los tanques son cilíndricos y tienen capacidad para 50 mil barriles hasta 250 mil barriles.
En el caso de Venezuela, el director de FUTPV explica que usualmente el petróleo se extrae, se coloca en un tanque, y el tiempo que pasa allí mientras los barcos llegan para cargar.
“El almacenamiento de crudo por un tiempo prolongado puede ocasionar que se produzca sedimentación y deformación de los tanques, por lo que pueden romperse y descalibrarse. No se tiene el petróleo seis meses o un año dentro del tanque”, dijo.
Desde que el petróleo se extrae de un pozo hasta su destino final, ocurre un proceso continuo. Desde que se extrae, llega a los tanques, estos se llenan y de ahí surten los diferentes buques que exportan el petróleo.
Otro de los daños, que según Girot, podría ocasionar el almacenamiento por mucho tiempo es la pérdida de espesor de la tapa.
Los tanques, agregó Girot, tienen una sello sintético de goma que evita que los gases emitidos por los hidrocarburos salgan a la superficie. Con el tiempo, el sello se degrada, va perdiendo su composición física y los gases comienzan a salir al ambiente.
Eso «causa que los tanques a su alrededor estén llenos de gases de hidrocarburos y que con cualquier chispa se corra el riesgo de que ocurran incendios y explosiones ”, advirtió Girot
Con información de Runrunes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.