El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, manifestó su apoyo a Grecia en la disputa que tiene con Turquía en el Mar Mediterráneo y expresó que la Unión Europea debe estar lista para sancionar a Ankara.
«La UE tiene que estar lista para activar todos sus instrumentos de sanciones contra Turquía», afirmó Beaune tras una reunión con el ministro de Exteriores chipriota, Nikos Jristodulidis, en alusión al Consejo Europeo que el próximo 24 celebrará un debate estratégico sobre Turquía.
Asimismo, Beaune calificó las provocaciones turcas en la región de «inaceptables» y reiteró el apoyo francés a Chipre.
Francia ha sido uno de los países más firmes en la respuesta a las exploraciones turcas en busca de yacimientos de gas, e incluso llegó a enviar este verano buques y aviones militares a la zona para resaltar su respaldo a los dos Estados miembros.
En la últimas semanas, líderes europeos han manifestado en varias ocasiones su preocupación por las crecientes tensiones en esta región y destacaron la urgente necesidad de reducirlas.
El 25 de junio el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió durante una visita a Nicosia que Turquía debe acabar con las exploraciones energéticas ilegales en aguas europeas.
«Las exploraciones energéticas ilegales turcas deben parar. La delimitación de zonas económicas exclusivas disputada por Turquía debe hacerse con un respeto total al derecho internacional y de buena fe, como propone Chipre», dijo Borrel tras visitar la capital chipriota.
Por su parte, Jristodulidis apuntó hoy que «la constante conducta infractora y provocadora de Turquía en la región del Mediterráneo oriental pone a prueba la credibilidad y la capacidad de la Unión Europea para proteger eficazmente sus intereses vitales, así como su soberanía y la de sus Estados miembros».
La tensión por las exploraciones turcas en aguas que Chipre y Grecia consideran su jurisdicción ya se alarga desde hace tiempo, aunque estas últimas semanas se ha conseguido desescalar tras un verano en el que todas las partes tenían los nervios a flor de piel.
Aunque el año pasado la UE ya anunció sanciones leves contra Turquía, como la suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo de aviación, reducir los fondos destinados al país como Estado candidato a entrar en la UE o restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones, tanto Grecia como Chipre esperan que este septiembre se pongan sobre la mesa medidas más ambiciosas para proteger sus intereses.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.