La escasez de gasolina en el mercado venezolano se ha agravado en septiembre, según confirma un informe técnico revisado por S&P Global Platts.
Por Primer Informe
El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) de 955.000 b/d de PDVSA operaba a 145.000 b / d, o el 15,2% de su capacidad, con dos de los nueve destiladores en funcionamiento, según un informe técnico fechado el 6 de septiembre.
Ubicado en el noroeste de Venezuela, CRP incluye las instalaciones de refinación de Amuay de 645.000 b/d y Cardón de 310.000 b/d, y es el complejo más grande de su tipo en Venezuela. También incluye la planta de asfalto Bajo Grande de 16.000 b/d, que lleva varios años fuera de servicio.
La refinería Amuay está operando a 90.000 b/d, o el 14% de su capacidad. Cuatro de las cinco unidades de destilación de crudo (CDU) en la instalación permanecen fuera de servicio. La refinería Cardón está operando a 55.000 b/d, o el 17,7% de su capacidad. Tres de las cuatro unidades de destilación de crudo en la instalación permanecen fuera de servicio.
En tanto, el 5 de septiembre, PDVSA reinició la unidad reformadora de nafta de 45.000 b/d en su refinería Cardón con una carga de 25.000 b/d, según el informe técnico. Esta unidad se cerró debido a múltiples fallas el 31 de agosto. Sin embargo, la unidad solo permaneció en funcionamiento durante 24 horas debido a una falla en el reactor, lo que obligó a detenerse nuevamente el 6 de septiembre.
«Las reparaciones podrían llevar dos semanas más», dijo un operador de la unidad que habló de forma anónima.
Según un informe, la unidad High Vacuum 1 de la refinería Cardón permanece en servicio con una carga de 32.000 b/d. Sin embargo, el craqueador catalítico fluido de 90.000 b/d permanece en espera sin suficiente carga de gasóleo al vacío para operar continuamente.
El 21 de agosto, la refinería Cardón producía 17.000 b/d de gasolina, pero en condiciones inestables e insuficientes para cubrir la demanda interna, según informes anteriores.
«Las ventas están racionadas y todavía no son suficientes para todos en la fila», dijo a S&P Global Platts Roberto Santiago, un ingeniero de 45 años que esperó 4 horas en una gasolinera en el este de Caracas para comprar gasolina.
Tales líneas de vehículos no se han observado en Caracas desde mayo, dijeron las fuentes. En el resto del país, hubo una grave escasez de gasolina, según informes de los medios locales.
Asimismo, en la refinería El Palito de 140.000 b/d, PDVSA ha fracasado en sus intentos de mantener una operación continua.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.