La Organización No Gubernamental (ONG) Provea emitió un informe en el marco de la crisis humanitaria que vive el país en medio de la pandemia por COVID-19 que ha impactado de forma mortal en los trabajadores de la salud.
De acuerdo con la ONG el 30% de los fallecimientos por coronavirus en Venezuela son de trabajadores de la salud, un número alarmante, el más alto de la región.
“La no aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la falta de acuerdos políticos para afrontar de la manera más adecuada la emergencia de salud por la pandemia y el deteriorado sistema público de salud del país, produjo una expansión considerable del virus y con ello, el aumento en más de 100% de las muertes de personal de salud”, destacó el informe.
Agosto el peor mes desde que llegó la pandemia
En agosto fue cuando el país llegó a registrar más de 1.000 contagiados por el coronavirus.
El tiempo le dio la razón a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, quienes en marzo de 2020 afirmaron en su informe “Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios”, que para inicios de septiembre habría un promedio de mil casos diarios de personas contagiadas de Covid-19, resaltó Provea.
El mes con más trabajadores de la salud fallecidos
Durante este mes, según la organización Médicos Unidos de Venezuela, fallecieron 74 trabajadores de la salud para un total de 114 hasta el 31 de agosto 2020. Entre los meses de junio y julio habían ocurrido 40 decesos.
Según un reportaje realizado por el medio digital Crónica Uno, la edad promedio de las personas del sector salud fallecidas es entre 50 y 60 años. Sin embargo, hay registros de personas muy jóvenes como la médica María Virgina Ramírez Vásquez de tan solo 27 años de edad.
Porcentaje de muertes de médicos es el más alto del mundo
Si se tomara la cifra de la primera semana de agosto, sobre los fallecidos por el virus (317), “un 25,23% de los fallecidos por Covid-19 en Venezuela corresponde al sector salud”, señaló el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera.
Tomando la cifra oficial de fallecidos según el MPPS hasta el 31 de agosto (381) y la cifra que reporta la organización Médicos Unidos de personal de salud fallecidos (114), 29,9% de los fallecidos en Venezuela corresponde al personal de salud. Ante la opacidad del gobierno para dar a conocer las cifras de personal de salud fallecidos, es imposible obtener un porcentaje oficial.
Según Amnistía Internacional en su informe Global: Análisis de Amnistía Internacional revela que más de 7 mil personas trabajadoras de la salud han muerto a causa de COVID-19, revela que más de 7 mil personas trabajadores de la salud han muerto a causa de COVID-19 en el mundo.
Frente a condiciones precarias, el personal de salud es el más afectado: 74 trabajadores de la salud fallecieron solo en el mes de agosto, convirtiendo a Venezuela en uno de los países con mayor porcentaje de muertes de médicos en el mundo. Urge protección https://t.co/qAPaokbJhC
— PROVEA (@_Provea) September 7, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.