La tarde viernes el gobierno de Brasil comunicó a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen de Nicolás Maduro que los han declarado “persona non grata” en el país sudamericano.
Mediante un comunicado, la cancillería brasileña explicó que la declaración de “persona non grata”, «instrumento jurídico ampliamente reconocido y utilizado en las relaciones internacionales, es una prerrogativa que tienen los Estados para indicar que un representante oficial extranjero ya no es bienvenido como tal en su territorio».
Asimismo, detalló que «la declaración de «persona non grata» no equivale, por tanto, a la expulsión ni a ninguna otra medida de salida obligatoria del territorio nacional».
Si no son retirados, los representantes del régimen de Maduro puede permanecer en Brasil sin estatus diplomático o consular, ni inmunidades y privilegios correspondientes.
En abril, el Gobierno de Jair Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con el madurismo para una retirada mutua.
El régimen de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.
Aras justificó su posición en “razones humanitarias”, las cuales explicó con “la situación de los servicios de salud” en Venezuela, y a otros aspectos “previstos en convenciones internacionales”.
La medida afectaba a un total de 34 diplomáticos de la dictadura que ocupan diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.
Desde inicios de este año, el Gobierno de Bolsonaro ha retirado gradualmente de Venezuela a sus diplomáticos de ese país, donde ha permanecido en funciones el personal local, que no ha dejado de atender a la comunidad brasileña en esa nación caribeña.
El Gobierno brasileño también ha reconocido a la venezolana María Teresa Belandria, designada por Guaidó, como legítima embajadora de ese país en Brasil, pero a pesar de las tensiones no ha llegado al extremo de suspender las relaciones diplomáticas bilaterales.
Brasil es desde hace unos dos años el destino de decenas de miles de venezolanos que escapan de la crisis económica, política y social de su país.
A continuación el comunicado íntegro:
Al día de hoy, 4 de septiembre de 2020, el Gobierno brasileño ha comunicado a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen ilegítimo de Venezuela que los ha declarado “persona non grata”.
La declaración de «persona non grata», instrumento jurídico ampliamente reconocido y utilizado en las relaciones internacionales, es una prerrogativa que tienen los Estados para indicar que un representante oficial extranjero ya no es bienvenido como tal en su territorio, confiriendo al país que lo envió representante la prerrogativa de sacarlo del país receptor, y el empleado también puede permanecer en el país receptor sin estatus diplomático o consular o inmunidades y privilegios correspondientes.
La declaración de «persona non grata» no equivale, por tanto, a la expulsión ni a ninguna otra medida de salida obligatoria del territorio nacional.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.