El dictador venezolano Nicolás Maduro, con la ayuda de aliados que incluyen a Cuba, Rusia, China e Irán, continúa siendo una amenaza para la libertad democrática en las naciones vecinas de América del Sur, dijo el comandante del Comando Sur de Estados Unidos.
«Cuando miramos esta región, hay muchas promesas y mucho potencial», dijo el almirante de la Marina Craig S. Faller durante un panel de discusión con el Atlantic Council.
América del Sur alberga varias democracias que comparten valores con Estados Unidos y son ricas en recursos, incluido el capital intelectual humano, dijo Faller. “Todo eso está bajo ataque. Está bajo el ataque de un círculo vicioso de amenazas, cuyo centro es Venezuela”, dijo el almirante.
Una gran parte de la amenaza, dijo, es un aumento drástico en el tráfico de narcóticos que sale de Venezuela, que dijo que no solo amenaza vidas en América del Norte y del Sur, sino que también corrompe las instituciones críticas para el mantenimiento y desarrollo de las democracias jóvenes. que rodean Venezuela.
“En el corazón de la amenaza, son las vidas las que estamos perdiendo innecesariamente y es el socavamiento de la democracia”, dijo Faller. «Esa fue una elección que hizo Maduro para llevar al estado que alguna vez fue próspero a la dictadura actual que es».
La pandemia de COVID-19 le ha permitido a Maduro bloquear aún más a Venezuela y aumentar su poder, dijo Faller. Al mismo tiempo, agregó, organizaciones como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia logran expandir territorio en el país.
«Todos esos vectores de amenaza van en una dirección negativa, lo cual es una razón importante por la que hemos aumentado la cantidad de participación que estamos haciendo con nuestros aliados y lanzamos nuestra operación antinarcóticos mejorada», dijo Faller.
Una herramienta para combatir el tráfico de estupefacientes, dijo Faller, incluye la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Southcom South y Key West, que cuenta con la participación de 22 países socios detrás de sus esfuerzos.
«Todos están alineados allí bajo la amenaza común del narcotráfico», dijo Faller. “La conexión con Maduro es su complicidad en esa amenaza. Las naciones que van allí, lo hacen por su interés nacional, pero trabajando juntos por el bien del hemisferio. Ha sido todo un éxito. Y de hecho, hemos visto un aumento en la participación de las naciones socias, año tras año, desde el año pasado hasta este año «.
Faller dijo que aproximadamente la mitad de las operaciones antinarcóticos de Southcom incluyen la participación de países socios. También citó como un éxito el Plan de Acción de Estados Unidos y Colombia, en el que los colombianos capacitan a socios en América Central para realizar operaciones contra el narcotráfico y los terroristas. También señaló que la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe son importantes inversiones para Estados Unidos.
«El tiempo y los recursos financieros de Estados Unidos contribuirán a mejorar la estabilidad», dijo. “Eso es parte de la solución establecida aquí, asegurarnos de que lo tengamos bien en esas áreas de inversión para mantener a las democracias que han avanzado en América Central, América del Sur y el Caribe [en] seguir adelante contra este círculo vicioso de amenazas».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.