La tarde de este miércoles se dieron a conocer oficialmente las nuevas medidas de la Alcaldía de Cúcuta para frenar la propagación del coronavirus, a través del Decreto 0217 del 12 de agosto de 2020.
Para ejecutar estas medidas especiales, a partir de las 12:00 a.m. del sábado 15 de agosto hasta las 12:00 a.m. del martes 18 de agosto, habrá restricción de movilidad en las 10 comunas de la ciudad, con el fin de establecer los posibles focos de contagio del virus y tomar las decisiones pertinentes, reseña La Opinión.
De acuerdo a los resultados e informes de salud en el marco de la COVID-19, el decreto 0217 del 12 de Agosto 2020 establece unas medidas especiales para preservar la vida de los cucuteños. pic.twitter.com/fEJhSRsTVr
— Alcaldía de Cúcuta (@AlcaldiaCucuta) August 12, 2020
Sin embargo, el día viernes 14 de agosto y durante el fin de semana, se mantendrá vigente el toque de queda departamental, iniciando a las 6:00 p.m.
También, en los demás municipios se tendrá en cuenta que sábado, domingo y lunes festivo la medida empieza a regir desde las 4:00 de la tarde hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente.
Asimismo, se implementa la ley seca, por la cual se prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas y las reuniones o fiestas.
Excepciones
Dentro de las excepciones está el personal de salud, seguridad y vigilancia, personas a cargo de cuidado institucional de adultos mayores o menores de 18.
Además, están exceptuados aquellos ciudadanos que deban atender asuntos de fuerza mayor o caso fortuito, pero deberán acreditar dicho caso si la autoridad lo solicita.
El bienestar de los animales también se tuvo en cuenta dentro de las excepciones, por lo que se permitirá dentro del horario comprendido entre las 5:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, que una persona por núcleo familiar saque a pasear a su mascota durante 20 minutos por día.
Ningún comercio estará abierto durante este fin de semana, solamente los supermercados y farmacias, pero se aprueba que el comercio electrónico siga funcionando con servicio de domicilio.
Respecto al transporte público, estará dispone el servicio de taxi individual siempre y cuando sea solicitado por plataformas electrónicas o vía telefónica, es decir no se permitirá que este transporte recoja pasajeros sobre la vía.
Los automóviles de transporte público colectivo estarán disponibles para el personal exceptuado que necesite movilizarse por la ciudad y el área metropolitana de Cúcuta.
La actividad de la industria hotelera a sus huéspedes se permitirá solamente para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus.
Es importante destacar que solo las actividades descritas en estas excepciones son las permitidas, las autoridades policiales, militares y de gobierno local sancionarán cualquier violación de las medidas adoptadas en este decreto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.